Tanto el rector como la vicerrectora de la Universidad de Elche Miguel Hernández han sido recibidos esta mañana en Astorga por el alcalde Arsenio García. El motivo de la visita de Jesús Tadeo, rector, era el de renovar el convenio de colaboración existente entre la Universidad de Elche y la ciudad de Astorga por el cual alumnos del centro alicantino realizarán sus prácticas en los albergues atendiendo a peregrinos.
El camino de Santiago espacio de prácticas
Arsenio García, recordó la tradición hospitalera de la ciudad que “viene desde hace diez siglos” y agradeció al rector y a la vicerrectora su visita y su intención de “mantener este convenio de asistencia a los peregrinos en su camino a Santiago”. Jesús Tadeo, que declaraba que era su primera visita a Astorga se mostraba “encantado de haber podido venir a visitar a nuestros estudiantes”.
Este proyecto de ayuda en el Camino de Santiago lleva desde el año 2002, en un principio en Hospital de Órbigo desde donde se extendió a Villadangos y Astorga. Desde hace dos años también en Ponferrada. “Es una actividad que le interesa a esta ciudad y nos interesa a nosotros desde el punto de vista de la formación de los estudiantes”, explicaba Tadeo.
Están desplazados dentro de este proyecto estudiantes de podología, terapia ocupacional y fisioterapia. “Un buen indicador del buen funcionamiento del convenio, continúa el rector, es que un gran número de los estudiantes que vienen repiten”. “Una buena experiencia personal y profesional; por otro lado los peregrinos atendidos también se muestran encantados con la asistencia recibida”. “Cuando empezamos desplazamos a 4 estudiantes y este año son 11o los que asisten en los albergues de Villadangos, Hospital, Ponferrada y por supuesto Astorga.