La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó este miércoles de que los veterinarios de la Administración regional está realizando analíticas y estudiará la afección de la operación internacional abierta en relación con la comercialización y distribución de carne equina supuestamente no apta para el consumo y que, de momento, se salda con la detención de 15 personas en más de diez provincias de siete comunidades autónomas, entre ellas Palencia, Zamora, Segovia y León. La operación está coordinada por un juzgado de Ponferrada.
Se trata de una operación, bautizada ‘Gazel’, relacionada con sanidad animal, ya que existen supuestas irregularidades en el sacrificio y posterior distribución para el consumo. La operación se desarrolla por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, contra la salud pública y falsificación documental, según publica en su edición de hoy Diario Palentino.
Hasta el momento se ha llevado a cabo una detención y tres registros en Palencia capital y la localidad de Villarramiel, además de en Zamora, Segovia y León. Las detenciones han sido practicadas en más de diez provincias por agentes adscritos a la Ucoma (Unidad Central Operativa Medioambiental) del Seprona, aunque agentes de la Europol se encontraban ayer en la Comandancia de Palencia para perfilar actuaciones.
Milagros Marcos se mostró prudente y avanzó que es necesario analizar la documentación aún. Añadió que en estos casos “se aíslan los animales que puedan tener problemas para evitar cualquier otra cuestión”.