La 18ª edición del encuentro poético ‘Versos a Oliegos’ tuvo lugar en Zacos, con participación de autores de la Cepeda y otras comarcas. En este encuentro además de recordar a Oliegos y a las gentes que hace más de setenta años dejaron sus casas cubiertas por el agua del pantano de Villameca, se ha rendido un homenaje especial al poeta cepedano Eugenio G. de Nora, fallecido en mayo pasado a los 94 años.
El acto literario se celebró este sábado en la plaza de la Iglesia de Zacos, coordinado por la periodista Belén Molleda Conde y el profesor Adolfo Pérez. El mismo fue abierto por la alcaldesa de Magaz de Cepeda, Mariló Maroto, y contó con la lectura de una veintena de los autores que han enviado versos o textos poéticos para el encuentro.
Con estas participaciones se ha editado un libro, coordinado por Armando Ramos. Entre los autores hay poetas consagrados, pero también gentes sencillas que cantan a la tierra, a las ruinas de Oliegos o al gran poeta nacido en Zacos. En general, la calidad de los trabajos y su contenido emotivo son de notable altura..
En el libro se incluyen trabajos del propio Eugenio de Nora, Manuel Alonso, Victorina Alonso, Tomás Álvarez, Nuria Antón, Abel Aparicio, David Blanco, Rogelio Blanco, Martina Campo, Isabel Cantón, Teresa Cantón, Margarita Carro, Ángel Francisco Casado, Ángel Celadilla, Antonio Colinas, Mª Ángeles Cordero, Manuel Cuenya, Juan José Domínguez, Bernardina Fernández. M. Natal, Francisco Fernández Rubio, Yésica García Alegre, Cesáreo García Álvarez, G. García Cabeza, Generoso García Castrillo, Mercedes G. Rojo, Xuasús González, Ylenia Gutiérrez, Julián Íñigo, Ginés Liébana, Ricardo Magaz, Charo Martínez Domínguez, Luisa Martínez Pérez, Mónica Calvo, José Carlos Parra Cabo, José Pedro Pedreira, Felícitas Peña García, Adolfo Pérez Rebollo, Luis Miguel Ramos Blanco, Armando Ramos, Roberto Rebaque, Ignacio Redondo, Revilla (Benito Magaz), Savio Ramogar, Germán Suárez Blanco, Alicia Valmaseda. Joaquín Verdú y Odracir Zagam.
La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, ha colaborado tanto en la edición del libro como en la organización de este veterano encuentro poético que nació en agosto de 2001 a la vera del pantano de Villameca, cerca de las ruinas del pueblo de Oliegos, y que este año se cerró con un improvisado coro, coordinado por el poeta Ángel Casado, que cantó un himno a la tierra cepedana compuesto con textos extraídos de los propios poemas de Nora.
Galería de imágenes