Atentado terrorista

Puigdemont confirma 13 muertos y 80 heridos en el atropello masivo de Barcelona

Según informó la policía autonómica a través de las redes sociales, el atropello ha sido ocasionado "por parte de una persona con una furgoneta", que habría huido del lugar de los hechos a pie

Un total de 13 personas han muerto, y otras 80 han sido heridas, 15 de gravedad, en el atropello masivo en La Rambla, según confirmó esta noche el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una comparencencia pública.

El servicio de Emergencias de Catalunya ha habilitado el teléfono +34932142124 para cualquier información relativo al atropello que se ha producido en torno a las 17 horas en La Rambla de Barcelona.

Además, recuerda en las redes sociales que si algún ciudadano tiene alguna información sobre este hecho, que llame a los teléfonos de Emergencia 112, 091 o 062. Las personas heridas en el atropello sucedido este jueves en Barcelona están siendo trasladadas a todos los hospitales de la ciudad condal, según confirmaron a Servimedia fuentes del Departamento de Interior.

Desde Protección Civil Cataluña indicaron que se ha activado el Plan Municipal de Emergencias previsto para casos de múltiples víctimas, lo que significa que todos los hospitales de la ciudad y alrededores deben estar listos.

Según informó la policía autonómica a través de las redes sociales, el atropello ha sido ocasionado “por parte de una persona con una furgoneta”, que habría huido del lugar de los hechos a pie. Por otro lado, varios medios locales, citando fuentes de la investigación, aseguraron que poco después de los hechos que dos personas se habían atrincherado en el restaurante Aromas de Estambul, cercano a la zona del atropello.

Un taxista que se encontraba al comienzo de la Rambla de Barcelona este jueves ha declarado que vio cómo la furgoneta se subía al paseo central y comenzaba a “hacer eses atropellando a todo lo que podía”. Lo relató visiblemente alterado en una conexión telefónica con TV3 haciendo hincapié en lo “impresionante” de ver la Rambla “llena” de gente y la furgoneta “haciendo eses, atropellando a todo lo que podía” y generando la huida despavorida de los transeúntes. Otro testigo ha contado a TVE que se han oído disparos en la zona del atropello.

Junto a los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada. Asimismo, El Corte Inglés de La Rambla fue cerrado para atender inicialmente a los heridos afectados por el atropello como hospital de campaña.

El leonés David Monge, trabajador del Metro de Barcelona, señaló que existe cierta situación de caos en la ciudad y, por ese motivo, se han cerrado cuatro estaciones del metro y una de Rodalíes a las 18 horas. Todas ellas se encuentran en la zona afectada.

Según confirmaron fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y de Renfe-Rodalíes, las estaciones del suburbano cerradas “por orden gubernamental” son las de Paral-lel, Drassanes, Liceu y Catalunya, que afectan a las líneas 1, 2 y 3, mientras que la estación de Rodalíes que permanece cerrada es la de Plaza de Catalunya.

Ambos portavoces confirman que los trenes continúan pasando por dichas estaciones, pero por petición de las fuerzas de seguridad “no efectúan parada hasta que se restablezca la normalidad”.

Por otro lado, fuentes del TMB confirman también que se ha suspendido el tránsito de autobuses por las zonas del Paralelo, Aragón-Colón y Muntaner-San Juan.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido sus vacaciones tras el atentado terrorista cometido en Barcelona este jueves y ha decidido viajar a Barcelona junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Print Friendly, PDF & Email