Alredededor de 1.500 a 2.000 personas se movilizaron este jueves en Astorga en defensa de la sanidad rural. Habitantes de las comarcas cercanas de la Cepeda, el Órbigo, la Sequeda, Maragatería para pedir la mejora del sistema sanitario en la provincia y la comunidad. La marcha partió de la plaza Eduardo Castro y recorrió las principales calles de la ciudad hasta recalar en la plaza Mayor donde se leyó un manifiesto.
En la cabecera de la marcha participó la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, y el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón. Sánchez se mostró “impresionada por la lección de dignidad” de los astorganos frente a una gestión sanitaria que calificó de “vergüenza”. “La sanidad en Castilla y León es un caos absoluto, consecuencia directa de los recortes del PP que han convertido a la Comunidad en epicentro de la noticia durante todo el verano”, denunció.
En ese sentido, anunció que los socialistas pedirán en el primer pleno del nuevo curso político que se ponga en marcha una “reforma estructural del sistema de atención primaria en los más de 3.6000 consultorios”, atendiendo a las especiales características demográficas de la Comunidad. Entre sus medidas, destaca el impulso al soporte hospitalario a domicilio o los incentivos para que los médicos no abandonen los consultorios rurales. “La atención primaria en el medio rural es la puerta de entrada para asegurar la calidad del sistema”, defendió la secretaria de Organización del PSOECyL, que acusó a los responsables sanitarios de estar “completamente escondidos” y de “abandonar a sus suerte a los vecinos del medio rural”.
En la misma línea, Cendón reclamó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que tenga la “decencia” de cesar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ante su “falta de proyecto”. “La ciudadanía está muy harta de encontrarse con un cartel que diga que no hay consultas”, lamentó el secretario provincial, que acusó al responsable de la sanidad autonómica de “hacerse la foto y no dar ningún tipo de solución” al promover reuniones con los alcaldes de la zona. “No se puede jugar con la salud de las personas”, sentenció Cendón.
Las peticiones de Astorga y las comarcas
Al llegar a la plaza Mayor, sobre un escenario, se leyeron las peticiones que se hacen desde los pueblos y personas “que consiguen mantener con vida los pueblos en invierno”. Entre las peticiones, la lucha contra la despoblación, “no queremos ver nuestros pueblos vacíos y a nuestras ciudades pequeñas perder población en busca de una mejor atención sanitaria”. Entre las peticiones de los convocantes destacan asuntos como asignar el mismo número de médicos y enfermeros para todas las poblaciones de un mismo municipio o desvincular las consultas médicas en los consultorios locales del número de cartillas sanitarias o de habitantes, dado que los gastos de mantenimiento de estas infraestructuras dependen de los ayuntamientos y juntas vecinales.
En clave local, los convocantes también solicitaron que el centro médico Astorga 2 disponga de diez médicos y diez enfermeros, a los que se sumarían dos profesionales más de cada especialidad para cubrirlas bajas y vacaciones de los titulares. En ese sentido, la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas exigió que no se vea disminuido el número de consultas semanales en los consultorios locales del medio rural a consecuencia del descanso reglamentario tras guardia.