Aketxe y Borjas firman tablas

Atlético Astorga y Cultural empatan 2-2 en un derbi para la historia. Doblete de Aketxe y Borjas. Los de Cabello se pusieron 0-2 después de que Cristian se autoexpulsara. Cuando el partido parecía cerrado, en dos minutos, Borjas ponía las tablas en el marcador. La niebla, también, fue protagonista durante el encuentro
La expulsión de Cristian marcó el duelo del pasado curso (Irene RC)

@jlBarreales En un derbi nunca te puedes despistar. Parece un tópico, pero es una realidad. Son partidos especiales, diferentes, intensos, épicos… Por todo ello, y muchos más, son encuentros maravillosos. A cualquier espectador que disfrutase en La Eragudina del empate entre Atlético Astorga y Cultural le gustaría vivir tardes así cada quince días. Los de Javier Cabello tenían el encuentro visto para sentencia, casi enterrado, ganaban 0-2 y tuvieron varias ocasiones para hacer el tercero. Se despistaron y se fueron de tierras maragatas con un punto. Los de Tornadijo tiraron de garra y de fe para acabar igualando la contienda.

El número 9 de cada equipo fue el protagonista de los suyos. Isaac Aketxe y Borjas Martín llegaban en racha y, tras el pitido final, ésta sigue más viva que nunca. Dos goles para cada uno. Ellos fueron las estrellas de la tarde. Cristian se lo tendrá que agradecer al canario. Si el partido no acaba en tablas, todas las miradas se centrarían en el lateral leonés. Se autoexpulsó en el minuto 30 al soltar un codazo, sin balón, al culturalista Borja Martínez. Misma suerte pudo correr un Víctor muy pasado de revoluciones.

El derbi arrancaba con embestidas de ambos equipos. Se presentaba una tarde muy entretenida. Borjas de cabeza e Ivi dentro del área tenían las dos primeras. El balón del delantero local se iba rozando la madera. El extremo, tras un gran pase de Taranilla, se encontraba con un inmenso Leandro bajo palos. Todo cambiaba con la roja directa a Cristian. Si el colegiado llega a estar unos metros más alejados, el lance se hubiese quedado en nada. La espesa niebla que caía sobre la ciudad monumental impedía que los espectadores viesen con nitidez lo que sucedía en la banda opuesta a la que ellos ocupaban.

Con uno menos, y una defensa de circunstancias llegaba el primer gol de la tarde. Aparecía el mago gallego. Peláez es como las meigas: Haberlas hailas. Un pase suyo a la espalda de Víctor dejaba a Villarejo en clara ventaja por el costado izquierdo. El centro al corazón del área del lateral jienense lo remataba un Aketxe que está en la cresta de la ola. La pegaba mordida, el esférico tocaba el palo y terminaba en el fondo de la portería astorgana.

El paso por vestuarios insuflaba confianza a los verdes. Borjas, el más pequeño de los locales, volvía a demostrar sus dotes en el remate de cabeza. Y, de nuevo, Leandro salvaba a los suyos. Todo pareció acabar para los de Tornadijo con el segundo tanto de Aketxe. El peligro volvía a nacer en las botas de Diego Peláez. Por el centro del ataque culturalista se iba de varios rivales como sólo un jugón puede hacer, abría a la izquierda, y, desde fuera del área y de vaselina, el hombre gol de los capitalinos ponía el segundo.

El partido estaba roto. Ya sólo tenía un color. El negro de la elástica esmoquin culturalista. Bardal, con todo a su favor, mandaba un cabezazo rozando el palo. Paláez hacía que Javi se luciese para evitar el tercero. No llegó, y todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. Sólo quedaban diez minutos. Con tres defensas, sin pivote defensivo, con Bandera asistiendo y con Borjas ejecutando… El Atlético Astorga tiró de épica para que un punto quedase en casa. Bandera, desde el costado derecho, ponía un pase raso al punto de penalti para que el canario recortase distancias. La locura llegaba a las gradas del coliseo verde. Dos minutos después, ¡y a la contra!, sucedía lo que parecía imposible. Bandera bajaba el cuero con el pecho antes de pegar a puerta, Leandro rechazaba el disparo, y en el segundo palo Borjas Martín lograba el 2-2, hacía el milagro. Nunca mejor dicho. Desde que la párroco de cabecera del Atlético le bendijese las botas no para de marcar. Siete goles en los últimos seis partidos suma el punta llegado del Mensajero.

Rostros de desilusión en los culturalistas. Todo lo contrario en los astorganos. Y en los aficionados la seguridad de haber vivido un partidazo para la historia, un derbi intenso, lleno de roces, de goles y de momentos para el recuerdo. ¡Ahora que ambos equipos sumen sin parar de tres en tres!

FICHA TÉCNICA:

2 Atlético Astorga: Javi; Cristian, David Uña, Víctor, Lago (Adri Rojo min. 74); Porfirio (Marcos min. 61), Taranilla; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales (Llamazares min. 38); y Borjas.

2 Cultural Leonesa: Leandro; Iván González, Tejedor, Pérez, Villarejo; Bardal, Kamal; Tornero, Peláez, Borja Martínez; y Aketxe.

Goles: 0-1 Aketxe min. 35; 0-2 Aketxe min. 70; 1-2 Borjas min. 80; 2-2 Borjas min. 82.

Árbitro: Carbajales Gómez (Colegio gallego). Por los locales expulsó a Cristian con roja directa en el minuto 30, y amonestó con cartulina amarilla a David Uña y Víctor. Por parte visitante vio una amarilla Bardal y dos Villarejo, siendo expulsado en el minuto 90.

Incidencias: Segunda División B. 18ª Jornada de Liga. La Eragudina. Ejercieron como capitanes David Bandera y Juan Bardal. Tiempo invernal. 3 grados de temperatura. Espesa niebla que dificultaba la correcta visión del juego. Terreno de juego muy blando. 1.700 espectadores.

ASTORGA CULTU

TARANILLA KAMAL

Peláez CristianCristian

Print Friendly, PDF & Email