El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, ha garantizado este jueves que Astorga tendrá agua para consumo humano “al menos hasta el mes de mayo”, con la reserva de 2,24 hectómetros cúbicos (el 11,2%) que hay en el embalse de Villameca a día de hoy. “Mientras haya agua en Villameca y la Confederación Hidrográfica del Duero garantice el caudal ecológico de 80 litros por segundo (0,08 metros cúbicos por segundo), Astorga tendrá reserva al menos por 179 días, es decir, hasta el próximo mes de mayo”.
Este cálculo tiene en cuenta que se mantendría el embalse de Villameca con una reserva del 5%, es decir, 1 hectómetro cúbico. “Astoga consume 2.500 metros cúbicos de agua al día, por lo que con el caudal ecológico de 0,08 metros cúbicos por segundo, aún quedan 4.500 metros cúbicos para mantener el caudal ecológico del río Tuerto”, explicó el edil.
Medidas de ahorro en Astorga
El Ayuntamiento, en previsión de la actual situación por los bajos niveles de agua en Villameca y la cuenta del río Tuerto, de la que se abastece, tomó hace meses algunas medidas de ahorro. “Pedimos a Urbaser que el agua con que baldea la ciudad no pertenezca a la traída, sino que sea reciclada. Además, hemos cerrado las fuentes de la ciudad y no regamos, por el momento los jardines”, anunció Ortiz este jueves.
No obstante, el edil señala que el problema no será el consumo humano del agua, sino un problema de riego, riego que supone “una riqueza para Astorga”. Por lo que pide a la ciudadanía ser cautos con el consumo y “no derrochar”.
Investigaciones alternativas
Hace algunas semanas, la Confederación Hidrográfica del Duero anunció que en caso de ser necesario, se podría utilizar la reserva de la mina del Sierro. “La CHD pidió al alcalde que señalase fuentes alternativas para el agua de consumo, de entre todos los pozos, el Sierro es el que más caudal tiene, pero no es posible su consumo por el alto contenido en hierro que la Estación Depuradora no puede procesar. Haría falta una inversión de 200.000 euros para poder consumir el agua del Sierro. Pero estamos hablando de circunstancias extremas, cuando estén agotadas las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Tuerto”, aclaró Manuel Ortiz. “Valoramos la preocupación de la Confederación por Astorga y tenemos que ser más responsables con el consumo”, finalizó el edil.