La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará los intereses de los seis primeros años comprendidos en el plazo de amortización de préstamos preferenciales que se concedieron a titulares de explotaciones agrarias afectadas por sequía en 2017, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.
La ayuda aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural supondrá un aporte de 1,6 millones de euros, muy importantes para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos en estos momentos de emergencia sanitaria. Esta ampliación se enmarca en el conjunto de medidas que la Consejería está llevando a cabo en el programa de lucha contra el Covid-19 ‘Somos del Campo’.
De este modo, se modifica la Orden AYG/546/2017, de 29 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en este tipo de préstamos bonificados, formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León y se establecen las condiciones para el reconocimiento del derecho a dichos préstamos.
Esas condiciones se basan en que si de manera voluntaria los prestatarios de créditos financieros concedidos acuerdan con las entidades financieras prolongar hasta en un año, que podrá ser de carencia, el periodo de amortización de los préstamos suscritos, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, se subvencionarán los intereses de los seis primeros años.
El consejero, Jesús Julio Carnero, cumple así con el acuerdo al que llegó con las organizaciones profesionales agrarias comprometiéndose a pagar estos intereses un año más ante la situación provocada por el Covid-19.