La Consejería de Agricultura y Ganadería publicó este miércoles un extracto por el que anunció la prórroga del plazo de presentación de solicitud única de la PAC 2018 hasta el 11 de mayo inclusive, una fecha que ya había hecho pública el 27 de abril el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La extensión, criticada por las organizaciones agrarias al considerarla aún insuficiente, aumenta el plazo desde el 30 de abril, día en que estaba previsto el fin del mismo. Algunas opas han lamentado fallos en la tramitación de las solicitudes desde que se abrió el periodo, el 1 de febrero, que han causado tiempo perdido por los agricultores y ganaderos, que en muchas ocasiones se han visto obligados a volver a las oficinas para poder concluir sus expedientes.
Según la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de Castilla y León, se tramitaron unas 40.000 solicitudes en dos meses y medio. El pasado año ascendieron a 75.000 las solicitudes que se presentaron. La actual campaña agrícola se está viendo caracterizada por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la mayor parte de las comarcas de Castilla y León. Si en un principio fue la escasez generalizada de precipitaciones registradas desde el arranque de la campaña el pasado mes de septiembre, unida a la más que preocupante situación de las reservas hídricas en los embalses de la cuenca del río Duero la que condicionó las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera, en especial girasol, maíz y remolacha, en las últimas semanas está siendo el exceso de lluvias lo que impide entrar a sembrar cultivos como principalmente la remolacha, el maíz o las patatas.
La Alianza UPA-COAG solicitó el pasado mes de abril a la consejería que lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno para modificar y ampliar el plazo para la presentación de la solicitud de la PAC.