La Consejería de Agricultura y Ganadería inicia la creación de una cartera de entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro –mutualidades– interesadas en concurrir como titulares de un instrumento de estabilización de los ingresos de los agricultores y ganaderos, según publica este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Esta medida forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciada por el Feader, relativa a la gestión del riesgo. Trata de garantizar la igualdad de trato entre los agricultores y ganaderos, evitar el falseamiento de la competencia y cumplir las obligaciones de evaluación que impone la ejecución del Programa de Desarrollo Rural.
Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería establece las normas aplicables a la constitución y gestión de los fondos mutuales que constituyan el instrumento de estabilización de los ingresos.
Los interesados deberán efectuar pagos compensatorios a los agricultores afiliados por una disminución de sus ingresos que supere el 30 por ciento o el porcentaje que determine. También tendrán que compensar con los pagos de los fondos mutuales a los agricultores menos de un 70 por ciento de las pérdidas de ingresos en el año en que el productor adquiera el derecho a recibir esa ayuda, si los ingresos agrícolas cayesen más de un 30 por ceinto por debajo de la media de los tres años anteriores.