Castilla y León

Los agricultores se concentran frente a la consejería para reclamar el pago de la ayuda a la remolacha desde 2012

UCCL denuncia que los agricultores sacaron "adelante" la campaña 2011-2012 esperando contar con la ayuda de la Junta
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) celebra una concentración a las puertas de la consejería de Agricultura, para reclamar los tres euros por tonelada que la Junta adeuda de la campaña 2011-2012 a los remolacheros de la Comunidad. / Eduardo Margareto

Un grupo de agricultores, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se concentró este martes a las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para pedir a la Junta que pague a los remolacheros la ayuda pendiente de la campaña 2011-2012.

La organización agraria criticó que la Junta anulara la ayuda prevista para cuatro campañas, después de abonarla solo una vez. Un anuncio que llegó en septiembre de 2012, momento en que los cultivadores ya habían sembrado, recolectado y entregado la remolacha. UCCL denuncia que los agricultores sacaron “adelante” la campaña esperando contar con esa ayuda.

El sindicato denunció la decisión de la Junta ante los tribunales y tras las resoluciones judiciales favorables, la Consejería ha pagado a 97 remolacheros que fueron los que optaron por la vía judicial para reclamar su derecho. El resto de cultivadores siguen esperando, y por ello se han presentado, a través de la organización, más de 600 reclamaciones de cultivadores individuales solicitando las cantidades que se les adeudan, aunque aún no han recibido respuesta.

Print Friendly, PDF & Email