El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que depende de la Guardia Civil, se encuentra investigando las instalaciones del Matadero de Astorga (Mafricas), tal y como han confirmado fuentes oficiales. Por el momento se desconoce el alcance de la operación que se lleva desarrollando desde la mañana de este martes.
Fuentes de la Guardia Civil indican que la operación, judicializada, está siendo gestionada por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid a nivel nacional en varias instalaciones del territorio español, como sucede también en las instalaciones ubicadas en Toreno (El Bierzo). Por el momento las fuentes oficiales no ofrecen más información, aunque indican que la operación se va a llevar a cabo durante todo el día.
La misión del Seprona es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.
Por su parte, el ayuntamiento de Astorga ha emitido esta tarde un comunicado como consocio de la Sociedad Mercantil de Mafricas de que “tiene constancia de un registro bajo secreto de sumario que ha realizado durante la mañana del martes la Guardia Civil, a través de su sección de Seprona”. De igual manera comunican que “el matadero está funcionando con total normalidad desde las 15,30 horas, que las labores tan solo se paralizaron durante una hora antes del descanso para almorzar, y que en ningún caso se trata de un problema sanitario”.