A través de sus redes sociales el servicio Agente Tutor de la Policía Local de Astorga ha dado a conocer una sustancia intervenida a un mayor de edad que se encontraba en compañía de menores. “Popper es su denominación coloquial. Se utiliza normalmente para limpieza del cuero”, apuntan desde la institución.
Según el Plan Nacional sobre Drogas “los poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal”.
Acerca de sus efectos señalan que producen “un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de inhalar la sustancia, con sensación de euforia, ligereza, y aumento del deseo sexual, aunque estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una sensación de agotamiento. Los efectos adversos producidos son enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión”.
“Los poppers crean tolerancia, lo que unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis”.