Pescado aderezado, carne a la parrilla, cecina, garbanzos Pico pardal, frutas, quesos y panadería de diversa índole hicieron las delicias este miércoles 27 de julio durante el agasajo con motivo de la inauguración de las Jornadas Gastronómicas de Astures y Romanos que se presentarán durante las fiestas 2016.
El presidente de la asociación gastronómica El Borrallo, Jesús Prieto, presentó una actividad que ya se viene celebrando desde hace varios años. “Vamos a disfrutar un año más de la gastronomía de nuestra querida Astúrica Augusta, y sobre todo, de nuestra comarca que es el nexo de unión que hace que nuestra gastronomía de Astures y Romanos sea la envidia de toda la provincia. Vamos a ser los mejores un año más en estas jornadas gastronómicas y a seguir disfrutando de la comida”, dijo este Caius apicius moderno.
En las mesas se pueden observar el agasajo manjares de carnes, productos lácteos y frutas, o unos garbanzos Pico pardal aderezados o bacalao servido con uvas pasas. El mantenedor de este año es Josefus Orologius -también conocido como José Ramos-, quien quiso hacer memoria de los productos más típicos de Astorga. “Es mucho lo que ha desaparecido, es muchísimo más lo que nos queda y lo que la industria sigue elaborando con recetas tradicionales y métodos modernos. Nuestra cecina, que ha traspasado todas las fronteras es un manjar para chuparse los dedos, sola o acompañada. El merecido elogio de nuestro cocido maragato, siempre que se utilicen los mejores productos”. El mantenedor hizo mención también a los dulces típicos de la ciudad como las mantecadas y el chocolate, y no se dejó por el camino a los panaderos quienes crean “productos de estilo tradicional, y que para muchos son insuperables”.
La asociación gastronómica El Borrallo la conforman los restaurantes La Peseta, Casa Maragata I, Casa Maragata II, Tritón, Las Termas, Serrano y los hoteles Ciudad de Astorga y restaurante Chalet de Josele y el Hotel-Restaurante Astorga. En estos establecimientos se podrá disfrutar de los menús astur-romanos y durante los días sábado 30 y domingo 31 de julio a las 17:00 horas habrá dos demostraciones en vivo de la preparación y cocinado de recetas de la época romana en el Campamento.
Al convite también asistió Cayo Julio Caesar Octaviano Augusto, como no podía ser de otra forma, que con sus palabras agradeció a la asociación gastronómica el Borrallo, “que con esta grata demostración para el paladar abre la fiesta de Astures y Romanos”.
El alcalde de la ciudad, Arsenio García, tampoco quiso perderse la invitación, agradeciendo a los organismos participantes como la asociación El Borrallo, Astures y Romanos y el Museo Romano, “por este ágape que nos ofrecen hoy aquí”.