AFA Astorga dispone de una novedosa sala multisensorial para estimular los sentidos de los usuarios del Centro de Día

La terapeuta Nuria Prieto afirma que esta herramienta mejora la calidad de vida de las personas con alzheimer, ya que les permite relajarse, expresar emociones, cantar o bailar, aunque sea durante pequeños periodos de tiempo

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca continúa ayudando a sus usuarios a través de técnicas novedosas que mejoren su calidad de vida.

La asociación presentó, hace más de un año a la Fundación BBVA, un proyecto para crear una sala multisensorial en el Centro de Día, y logró alzarse con el premio de 37.000 euros: “Esta herramienta es muy novedosa, y muy buena para las personas con alzheimer, sobre todo con un gran deterioro cognitivo, ya que a través de otras terapias no se consiguen las mismas respuestas”, afirma la terapeuta Nuria Prieto.

Los elementos con los que cuenta la sala son muy variados y permiten a los usuarios relajarse, expresar emociones, cantar y bailar, aunque sea durante pequeños periodos de tiempo. Normalmente las sesiones se hacen en grupos reducidos pero afirman que, cuando mejore la situación sanitaria, quieren que ancianos del asilo o niños de colegios prueben estas técnicas.

Los nuevas herramientas con las que cuentan pasan por un panel de burbujas de colores que, junto a la música clásica y la proyección de las olas en el techo, consigue relajarles por completo. Julián, uno de los usuarios más dispuestos, afirma que le ayuda mucho a recordar y le da mucha tranquilidad.

También disponen de un panel con manos de colores que al pulsarlas la voz de Nuria le pide que canten, bailen, repitan cosas, recuerden las tablas de multiplicar…esto permite que recuerden canciones, momentos y estén atentos a los colores.

Por último, tienen un panel táctil, en el que aparecen figuras y colores al tocarlo, lo que les hace estar atentos para identificar los elementos que la pantalla les va mostrando.

Nuria Prieto explica que antes de contar con todo esto, ya hacían este tipo de terapias pero ‘de andar por casa’: oliendo flores o identificando objetos sin mirar en una caja.

Desde la asociación afirman que esto no se queda aquí, ya que quieren conseguir más material de este tipo: “Queremos ampliar la sala, por lo que estamos presentando nuevos proyectos para conseguirlo, ya que nuestra idea es seguir mejorando la calidad de vida de los usuarios del Centro de Día”.

Print Friendly, PDF & Email