La Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO), en colaboración con el Círculo Empresarial Leonés (CEL), han comenzado este miércoles la campaña “Patatas contra el hambre” que prevé llegar a 40.000 personas de la provincia en situación de necesidad. “Se trata de una iniciativa solidaria de AEDO que repartirá 12.000 kilos de patatas a través de diferentes asociaciones de ayuda”, informó este miércoles el gerente del CEL, Jorge Vargas. “En estos momentos hay mucha gente necesitada y queremos poner nuestro granito de arena porque es imprescindible ayudar ahora”, amplió el presidente de AEDO, Javier González.
“Patatas contra el hambre” es una campaña que ha puesto en marcha AEDO con la colaboración de la cooperativa Prodeleco y los Ayuntamientos de Villarejo de Órbigo, Bustillo del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Riego de la Vega y Valderrey, además de Caja Rural y el CEL. Esta iniciativa repartirá 12.000 kilos de patatas entre organizaciones como Cáritas Astorga, Cáritas La Bañeza, Cáritas Bembibre, Cruz Roja, Cáritas Ponferrada y el Banco de Alimentos de Ponferrada.”La patata es fundamental dentro de una alimentación buena, por lo que hacer entrega de este producto, creemos que va a llegar a muchas personas”, apostilló González.
La campaña comienza desde este miércoles y las asociaciones asistenciales solo tienen que llamar con un día de antelación y pedir la cantidad que necesiten. “Con un día es suficiente para que la cooperativa Prodeleco pueda catalogar y envasar el producto, al día siguiente ya lo tendrían listo para recoger”, indicó el presidente de AEDO. “Todas estas asociaciones atienden, desde 2020, alrededor de 40.000 personas y queremos hacer un llamamiento a todos los que quieran colaborar con nosotros, pueden hacerlo”, declaró el secretario de AEDO, Desiderio Sutil.
Aportación individual
Además, AEDO también quiere contar con la colaboración voluntaria ciudadana y por este motivo, en las panaderías de las comarcas se repartirán unas bolsas con el cartel de la campaña, realizadas por Caja Rural, así como un número de cuenta en el que una persona puede hacer su aportación voluntaria y AEDO convertirá esa aportación en patatas. “El número de cuenta está puesto con la idea de que cualquier persona pueda participar. Con tan solo un euro que donen, nosotros ya podemos hacer una aportación a las instituciones, gracias al precio que nos ha facilitado la cooperativa Prodeleco”, puntualizó Sutil.
La intención es que la campaña pase de los 12.000 kilos de patatas que ya están donados gracias al aporte individual de las personas.La iniciativa no tendrá una fecha de finalización, “mientras la gente siga aportando, nosotros seguiremos comprando y dando a quien lo necesite en cada momento”, finalizó Sutil.
Es un gran gesto de humanidad y más en estos momentos de pandemia que se han destruido tantos empleos y hay un montón de familias en situaciones extremas. Muchas Felicidades por esta gran iniciativa.