Adjudicadas las obras de modernización de regadíos del sector IV del Canal del Páramo Bajo por 20,6 millones de euros

El proyecto pretende mejorar y modernizar las estructuras de riego existentes mediante el cambio de aspersión a demanda a través de redes ramificadas de tuberías enterradas

ICAL El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa), ha adjudicado las obras de modernización de regadíos del sector IV de la zona regable del Canal del Páramo Bajo por un importe de 20,6 millones de euros. Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno suscribió el pasado 13 de noviembre un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes, por el que el Ministerio aportará a través de Seiasa el 32 por ciento de la financiación, la Junta el 25 por ciento y la Comunidad de Regantes el 42 por ciento restante.

El proyecto pretende mejorar y modernizar las estructuras de riego existentes mediante el cambio a riego por aspersión a demanda a través de redes ramificadas de tuberías enterradas. Actualmente existe un sistema de riego por gravedad, de inundación mediante surcos y por turnos, con la mayor parte de la distribución por acequias en tierra.

Las tareas de modernización, de las que se beneficiarán 495 regantes, afectarán a una zona de riego de 3.834 hectáreas localizadas en los términos municipales de Laguna de Negrillos, Bercianos del Páramo y Pobladura de Pelayo García. La Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Bajo, situada en las provincias de León y Zamora, tiene una extensión de 34.103 hectáreas divididas en ocho sectores.

Actualmente se está realizando la modernización de los sectores II y VI, tras las mejoras efectuadas en los sectores I, II y V. Hasta el momento, el Ministerio ha invertido, a través de Seiasa, más de 377 millones de euros en la modernización de los regadíos en Castilla y León, encomendando a esta sociedad 176 millones más de inversión en modernización de infraestructuras de regadío, de los que ya tiene en ejecución 106 millones.

Print Friendly, PDF & Email