Carnaval 2017

Adiós a la Piñata más multitudinaria de Astorga

La ciudad despide una de sus fiestas mas multitudinarias, que este año ha destacado por el éxito de participación y por el "acertado" dispositivo de seguridad

Con la quema de la Piñata y los juegos tradicionales este lunes, Astorga cerró su Carnaval 2017, con la mayor participación de los últimos años. Más de medio centenar de carrozas, charangas y agrupaciones se dieron cita en la ciudad desde el viernes 3 de marzo.

“Desde la organización tengo que decir que estamos muy contentos porque todas las actividades se pudieron desarrollar con normalidad. Exceptuando el traslado a última hora de la celebración de los Antruejos, que fue un éxito en Rectivía”, destacó Javier Guzmán, concejal de Fiestas. De igual manera destacó que aunque el ambiente en la plaza durante la noche del sábado fue “sano”, le preocupa toda la suciedad que dejó atrás el público. “Tenemos que volcarnos en la educación cívica, hacer campaña de cara al futuro, ya que como responsable de la organización había muchos contenedores y no se usaron. Nos ponemos como tarea en el ayuntamiento hacer campaña cívica para esto”, aseguró el edil.

En general, Guzmán destaca la buena participación de los grupos y las charangas en la ciudad, así como la gran afluencia de gente la noche del domingo durante la quema de la Piñata. De cara al futuro se plantea ahondar “en la consolidación de un carnaval tradicional en Astorga”, dada la buena acogida por parte de los vecinos. “Aunque no haya sido el año con mayor cantidad de grupos, sí ha sido el año con el mayor número de participantes en los grupos, y particularmente uno difícil para el jurado en elegir a los ganadores”.

Según los hosteleros de la ciudad consultados por este medio, el fin de semana de Carnaval es el que en términos porcentuales resulta mejor de todo el año para los negocios. Por tanto su percepción es positiva a este respecto. Si bien algunos establecen que el sábado, día de fiesta por excelencia, ha sido más flojo que el año pasado, tal vez a causa de la lluvia que espantó a algunos fiesteros, otros opinan que los resultados tanto el viernes como el sábado son más positivos que en años anteriores.

Un “acertado” dispositivo de seguridad

Por su parte, la Policía Local de Astorga, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, destacó la ausencia de incidentes relevantes durante los tres días de fiesta del Carnaval. La actuación preventiva realizada por los agentes ha ofrecido mayor seguridad a todos los cuidanos, garantizando el mantenimiento del orden público.

Durante la celebración del Carnaval se han realizado varios despliegues operativos de seguridad por toda la ciudad, especialmente en las vías de acceso a la Bimilenaria, destacando que no haya habido ningún incidente previsto, ya que se siguieron todas las indicaciones acordadas con las concejalías de Fiestas y de Seguridad Ciudadana habladas durante la Junta de Seguridad y sucesivas reuniones la pasada semana.

En total sólo ha habido un detenido en los tres días de fiesta, y aunque destacan varias intoxicaciones etílicas sobre todo en jóvenes y en mujeres jóvenes, no ha habido ningún coma etílico durante la celebración del Carnaval. Aunque hubo reyertas, todas ellas fueron propiamente controladas por los agentes de seguridad y ninguna de ellas dentro de la categoría de “alarma social”, es decir, sin objetos contundentes o armas blancas.

“El dispositivo fue acertado, correcto y dio sus frutos. Estoy muy contento con el trabajo que se realizó este fin de semana”, finalizó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias.

Print Friendly, PDF & Email