El Museo de las Alhajas de La Bañeza tiene los días contados. Y es que, según afirma el consistorio, se ha extinguido el convenio firmado en 2010 para la creación de la ‘Fundación joyería e indumentaria familia Carvajal Cavero’.
La aprobación de la Ley 40/2015 estableció que los convenios con efectos jurídicos adoptados por las administraciones Públicas con sujetos de derecho privado para un fin común “deberán tener una duración determinada, que no podrá ser superior a cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior”. En cambio, en el citado acuerdo para la Fundación se establece que el convenio finalizará en 2029, periodo no contemplado por la ley.
Además, según cita la anterior ley, los convenios deberán incluir “mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Este mecanismo resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los convenios”. Según afirma el consistorio bañezano, este aspecto tampoco se contemplaba en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia Carvajal Cavero.
La ley, además, marcaba de plazo para efectuar los cambios exigidos un máximo de tres años a partir de la entrada en vigor (que se produjo en octubre de 2016).
Por ello, el Ayuntamiento de La Bañeza con fecha 17 de septiembre de 2019, “emitió un Informe de la Abogacía General del Estado sobre la vigencia de los convenios administrativos cuya adaptación a la Ley 40/2015 no haya tenido lugar en octubre de 2019, en el que establece lo siguiente: una vez expirado el extenso plazo de adaptación previsto en la norma, determinará la pérdida de eficacia del mismo“.
El plazo de tres años establecido en la ley venció el pasado octubre, razón por la cual, el Ayuntamiento de La Bañeza entiende por extinguido el convenio.
Por este motivo y siguiendo los cauces reglamentarios, el pasado día 24 de enero de 2020 se procedió a notificar a los representantes de la Fundación de Joyería e indumentaria Familia Carvajal Cavero, la extinción de dicho convenio y emplazándoles para la negociación y redacción de un nuevo Convenio ajustado a las exigencias legislativas, según afirma el consistorio.
“Desde el actual equipo de gobierno queremos manifestar que la negociación y actualización de dichos Convenios a la legalidad vigente, debería haberse realizado previamente por el anterior equipo de gobierno”.
Para la familia Cavero, en cambio, esta decisión se ha tomado de forma “unilateral“. Olga Cavero ha asegurado que ya se están llevando sus colecciones. Presumiblemente, se trata de una de las mejores muestras de indumentaria y joyería tradicional del país, superando las 7000 piezas. Recientemente, algunas de estas obras participaron en un reportaje fotográfico de Mario Testino y la modelo Naty Abascal en Castrillo de los Polvazares.