Ferrocarriles

Adif comunica que mantendrá todos los servicios en la estación de tren de Astorga

"El ayuntamiento se mantendrá vigilante, y vamos a trabajar con seriedad para revitalizar nuestra estación de Renfe", ha expresado el alcalde, Arsenio García Fuertes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)  ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Astorga que mantendrá la ventanilla de  venta de billetes y de información en las estaciones de Astorga. De esta manera, da marcha atrás en el proyectado cierre de esta ventanilla en Astorga, junto a la de otra estaciones, como la de Sahagún. Si bien Adif siempre ha sostenido que dicha posibilidad estaba en “estudio”, desde algunos sectores sindicales se venía dando como algo hecho.

El “estudio” de Adif para cerrar las ventanillas se enmarcaba en la negociación que mantiene con Renfe para traspasarle la titularidad de las estaciones de tren de toda España. El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha comunicado en una rueda de prensa que Adif “ha dado un paso atrás en su decisión de reducir los servicios de la estación de Astorga. Diferentes fuentes de Adif y de Renfe nos han confirmado que el cese de la venta directa ha sido paralizado, y han definido la decisión de continuar con la venta de billetes, por lo que va a seguir tal y como se hallaba hasta el momento”.

“Es para nosotros una satisfacción y una alegría que Adif haya recapacitado sobre las consecuencias nefastas de la decisión, estamos seguro que la rápida reacción desde el ayuntamiento, y con todas las instituciones locales, comarcales y nuestros representantes en el Senado, hayan hecho que Adif se replantee esta decisión en nuestra estación”, ha manifestado el alcalde. Además, el regidor ha declarado que “el ayuntamiento se mantendrá vigilante, y continuará con las reuniones que tenía previstas con Renfe y el consejero de Fomento, que se llevará a cabo este miércoles. Desde la ciudad de Astorga, continuaremos una línea abierta de trabajo, desde la alcaldía y la concejalía de Turismo, para trabajar en la mejora y recuperación de antiguos servicios que tenía la estación, como es el caso de la información turística”.

Asimismo, han informado la decisión que el personal tampoco sufrirá modificaciones, es decir, dependiente de Adif, y será el mismo que ellos designan como de circulación, los que continuarán atendiendo al público. “Seguiremos manteniendo reuniones con Adif, y vamos a trabajar con seriedad para revitalizar nuestra estación de Renfe”, indicó García, que quiso reiterar su agradecimiento a todos los partidos políticos de la localidad, así como a las asociaciones y a las instituciones que mostraron su apoyo en esta causa”.

“Una vez más el trabajo da sus frutos, la decisión del alcalde para poder trabajar la moción de forma conjunta, ha valido para que se vea un trabajo serio, agradezco al alcalde sus rápidos movimientos, para estar informado de primera mano. Asimismo, expreso mi satisfacción porque Astorga no puede perder la estación”, expresó el primer teniente de alcalde.

Reacción del PSOE de Astorga

Desde el Partido Socialista han enviado, a través de un comunicado de prensa, el agradecimiento a “la acción inmediata de los parlamentarios nacionales del PSOE por León, María Aurora Flórez y Graciliano Palomo, presentando sendas baterías de interpelaciones en el Congreso de los Diputados y el Senado para detener esta injustificada medida”.

El grupo municipal del PSOE planteó el pasado 26 de enero, durante la celebración de la sesión plenaria ordinaria una moción en la “que se demandaba detener el desmantelamiento de la estación para convertirla en apeadero, solicitando a los grupos municipales la colaboración conjunta para defender los intereses de Astorga y comarcas”. “Desde el PSOE nos felicitamos ahora de la anunciada marcha atrás de ADIF”, aseguran desde el grupo municipal.