Adif aprobó la licitación de un contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña y que formará parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León.
El contrato, con un presupuesto de licitación de 3,36 euros, comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte, de unos 85 kilómetros de longitud.
Las actuaciones afectarán a desmontes y terraplenes, donde se analizarán los problemas detectados y se proyectarán las soluciones para los puntos donde sea necesario actuar, puentes, para lo que se efectuará la inspección de todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de actuación necesarias, túneles, se analizarán los problemas detectados y se proyectarán las soluciones necesarias.
Además, se realizarán estudios de gálibo para comprobar que las estructuras se ajustan a la normativa actual, analizándose posibles ampliaciones de sección si fueran necesarias y drenajes mediante el análisis de las obras de drenaje y proyectos de soluciones donde fueran necesarias.
Asimismo, se procederá a la renovación de vía en todo el tramo, con renovación del balasto en mal estado y aportación en los casos necesarios para sustitución de traviesas, sustitución de traviesas por traviesas polivalentes, renovación de aparatos de vía y sustitución de carril.