El Ayuntamiento de Astorga avanza en la búsqueda de una solución para el problema de escrituración de las viviendas del Palomar de la Vigarda.
Como había adelantado el regidor astorgano, José Luis Nieto, este martes mantuvo una reunión, junto con el arquitecto municipal, con el responsable de Urbanismo y técnicos de la Junta de Castilla y León para abordar este tema. Tras un principio de acuerdo, quedaba consultar con el Registro de la Propiedad, algo que se ha llevado a cabo este miércoles, y que ha llegado a buen cauce. Ayuntamiento, Junta y Registro de la Propiedad están de acuerdo.
La anterior corporación parecía que había dejado resuelto este “problema enquistado” desde hace 30 años pero Nieto señala que no fue así ya que había una “disparidad de criterios” con las condiciones de las parcelas que el Ayuntamiento de Astorga cedía a la Junta.
“En la reunión con la Junta, nos han explicado en que condiciones debían cederse estas parcelas para que la Junta las cogiese e inscribiera cada vivienda para dársela a sus legítimos dueños. Esto en un problema, la gente ha pagado y no tiene escritura pública para vender o heredar”, alegó el regidor.
“La disparidad principal que había es sobre la titularidad de unos viales de detrás de las parcelas, por donde se accede principalmente a las cocheras. Antiguamente, el Ayuntamiento quería que fueran de uso privativo pero ahí no se constituyó una comunidad de vecinos y es un problema grave porque tenían que coger el mantenimiento de los viales, luz, accesos…lo que la Junta plantea es que les demos las parcelas y que el Ayuntamiento se quede con los viales”, añadió Nieto.
Los próximos pasos serán llevar a cabo los trámites para transferir las parcelas a la Junta en las condiciones que desea. La cesión de estas parcelas deberá ir a un pleno.