Los PGE destinan 40 millones a los regadíos del Páramo y 12,3 al canal bajo de Los Payuelos II

Castilla y León recibe 235,5 millones para políticas del agua, de los que una tercera parte se destina a regadíos. Las mayores partidas se dirigen al Plan Nacional de las Aguas, con 18 millones, la presa de Castrovido, con 11,7, y los regadíos de la provincia de León, con 56
Imagen del canal bajo de Los Payuelos (Magrama)

 

ICAL / DA Castilla y León recibirá 235,5 millones para políticas del agua el próximo año, de los que una tercera parte, 75,8 millones, se destina a inversiones en regadíos en la Comunidad. Así se extrae del anexo de inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Seiasa y Acuaes, enmarcado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, las mayores partidas para este tipo de política se dirigen, principalmente, a la ejecución del Plan Nacional de las Aguas, con 18 millones de euros, la regulación del río Arlanza mediante la construcción de la presa de Castrovido, con 11,7 millones, y los regadíos de la provincia de León, con 56, es decir, el 74 por ciento del total de inversiones para modernización en Castilla y León.

En este sentido y por departamentos, la Dirección General del Agua del Magrama gestionará 18,8 millones en la Comunidad, mientras que los organismos de cuenca con superficie en Castilla y León, en torno a 58,7 millones. A ellas se suman los 57,6 millones de la Seiasa, una cifra que supone el 23 por ciento de la partida completa de este órgano para España, y los 100,3 millones de Acuaes. La única obra nueva la protagoniza la presa burgalesa, aunque se iniciara ya hace varias anualidades.

Por tipo de destino de los fondos, los regadíos contarán en 2015 con 75,8 millones de euros en total. La Dirección General del Agua del Ministerio dedicará su única partida a este apartado a la modernización de zonas regables del Duero Inferior, con 1,9 millones de euros.

La mayor suma en regadíos, lógicamente, es la de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), con 57,6 millones. De su reparto, 40 millones se dirigen a la provincia de León: 17,8 millones al Sector IV de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y 9,6 millones a los sectores III y VI, en su fase II. A ellos se añaden otros 12,5 millones para obras en la Comunidad de Regantes del Páramo para cinco sectores.

Por otro lado, este organismo invertirá, según los Presupuestos, 692.000 euros en los regadíos de la Cabecera del Río Riaza, entre Burgos y Segovia; otros 4,9 millones en la provincia de Palencia, todo ello en la Comunidad de Regantes Pisuerga; 2,3 millones en la Comunidad salmantina de Zorita; 4,9 millones en Soria, en Almazán; 4,3 millones en Valladolid, en Castronuño (1,4 millones) y Pollos (2,8); y 477.000 euros en Zamora, en el Canal Toro-Zamora.

Por último, en lo que se refiere a regadíos, también la entidad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) invertirá 16,3 millones, únicamente en dos actuaciones en la provincia de León. Se trata del Canal Bajo de Los Payuelos, fase II, que obtendrá 12,3 millones de euros, y la modernización de infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo, con cuatro millones.

Saneamiento, depuración y cauces

Para el saneamiento, depuración y cauces, la Comunidad recibirá 151,2 millones. La Dirección General del Agua del Magrama dirige 4,66 a la calidad del líquido elemento, prácticamente el cien por cien al desarrollo del Plan Crece. El río Órbigo contará con un desarrollo específico de este programa, para el que recibirá 2,15 millones de euros, mientras que para obras similares en todas las provincias bajo el paraguas de este plan, Castilla y León contará con 2,5 millones.

La partida de Acuaes para saneamiento y depuración asciende a 87,8 millones, es decir, casi toda su aportación, a excepción de las dos actuaciones en regadíos en León. Destacan por encima de todas las obras en Burgos, con 52,5 millones: 37,7 millones a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital y los emisarios de conexión. Se suman otros 14,9 millones para el anillo de abastecimiento y depósitos de agua potables de Cortes.

El resto de la partida de este organismo para saneamiento se dirige a León, con 1,3 millones para la mejora del abastecimiento a los municipios del Bierzo (primera fase) y los colectores de la Mancomunidad del Agua del Bierzo; a Segovia, con 5,5 millones para la ampliación de la EDAR de la capital y su conexión con el alfoz; y a Soria, con 12,4 millones para la depuradora y emisarios. Además, hay que sumar como concepto de actuaciones y obras en varias provincias, algo más de un millón de euros para Salamanca, Segovia y Zamora.

Confederaciones

Igualmente, las cinco confederaciones hidrográficas que atraviesan superficie de la Comunidad. De los 58,7 millones que estos órganos dedican a Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá 46,4. La mayor parte se asignará al Plan Nacional de Calidad de las Aguas (18 millones), a la conservación y mantenimiento de cauces (7,4 millones), a la reposición de infraestructuras hidráulicas (4,7), al Plan de Restauración de Riberas (3,8 millones), la misma cifra que a la seguridad de presas, el Sistema Automático de Información Hidráulica (1,28 millones), y el control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas (2,1 millones), entre otras.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con 10,7 millones de euros, es la segunda con una mayor aportación, de los que 3,2 se dedican al mantenimiento de presas, 3,5 millones a terminación y mejora de saneamiento Bierzo y actuaciones en cauces (1,3 millones). A ellas se suman la inversión del organismo del Tajo, con 1,37 millones, del Ebro, con 163.400 euros, y del Cantábrico, con 114.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email