DA La Junta de Castilla y León ha activado en la provincia de León el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en nivel 1 debido a la situación meteorológica que se vive en la provincia, con intensas nevadas en todo el territorio provincial, un protocolo en el que intervienen 147 profesionales además de 66 máquinas quitanieves, además del acopio de 2.500 toneladas de fundentes y 22 silos de almacenamiento. A estos medios hay que sumar los del Estado y la Diputación provincial, además de los de los propios ayuntamientos de mayor población.
Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, esta situación de emergencia se ha activado a las 11.30 horas y se recomienda a los ciudadanos evitar los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios, en cuyo caso se pide que se extremen las precauciones, llevar cadenas e informarse del estadio de las carreteras antes de comenzar el viaje.
Las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas han sido intensas y constantes, haciendo que se hayan alcanzado en estos días espesores de nieve muy relevantes en algunas zonas, alcanzando un máximo de 1,5 metros de nieve, según informó la Junta, en la localidad de Maraña. Además, desde la Dirección Provincial de Educación se ha informado de que un total de 1.880 alumnos no han podido acudir hoy a sus respectivos centros escolares como consecuencia de la supresión de las rutas escolares en las zonas afectadas por la nieve en todo el territorio provincial.
El Plancal establece los procedimientos de actuación y las medidas que se adoptan para hacer frente de manera coordinada y rápida a las situaciones de emergencia provocadas por episodios de nevadas, integrando actuaciones de cada uno de los servicios y trabajando de manera conjunta.