METEOROLOGÍA

Activada la alerta roja por nevadas, lluvias y fuertes rachas de viento

La DGT recomienda evitar coger el coche
Foto de archivo

Protección Civil ha activado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológios adversos desde la próxima madrugada en todas las provincias de Castilla y León, donde se prevén nevadas en zonas de montaña, lluvias intensas y fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas.

En concreto, según fuentes de la Junta de Castilla y León, están previstas nevadas en las zonas de la cordillera Cantábrica, la zona de Astorga, el Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiéndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud, que serán de importancia en el norte de la provincia de León, llegando en la contorna astorgana hasta los 30 centímetros.

Además, toda la comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Ante esta situación, si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las vías, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (DGT) o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono con la batería totalmente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente, quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Igualmente, en el caso de residir o tener bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantener una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección.

La DGT recomienda no coger el coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejó este miércoles a los conductores que, salvo que sea estrictamente necesario, eviten circular por las carreteras de Asturias y León entre la medianoche de este jueves y este viernes debido a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso rojo por riesgo extremo de importantes nevadas en la cordillera Cantábrica.

Tráfico indicó en un comunicado que el temporal de nieve podría afectar no solo a carreteras comarcales y locales, sino también a vías de alta capacidad, como la AP-66, la A-67 y la N-630. La Aemet también ha previsto nevadas copiosas (nivel naranja) en Cantabria, Burgos, Lugo, Ávila y Segovia, lo que puede afectar a numerosas carreteras convencionales y las autopistas AP-6/AP-51, AP-61 y AP-1.

En menor medida, también la nieve puede afectar al corredor de la A-2, así como a otras carreteras de Soria, Zaragoza y Guadalajara. En carreteras de Cuenca y la sierra de Jaén también puede haber nieve, aunque con menores niveles de acumulación.

Posibles prohibiciones

Tráfico advirtió de que, en el caso de que los desplazamientos por carretera transcurran por algunas zonas para las que la Aemet ha activado avisos por nevadas, “las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento”.

Así, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

“Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad”, añadió.

Además, indicó que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. “Para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo”, recalcó.

Print Friendly, PDF & Email