Acaip exige que se hagan test de Covid-19 a todos los trabajadores del Centro Penitenciario de León

El sindicato asegura que a pesar de haber varios funcionados contagiados, se siguen sin hacer pruebas
Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León)

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias de UGT exigió hoy que se hagan de forma generalizada pruebas de coronavirus a todos los trabajadores del Centro Penitenciario de León y de forma urgen a aquellos que han estado trabajando en contacto con funcionarios que han dado positivo al virus.

Una exigencia que hizo el sindicato en este 1 de mayo tras haberlo “solicitado reiteradamente”, según aseguraron, ya que “está comprobado y así lo aconseja la OMS, que hacer las pruebas es uno de los mejores medios de prevención del contagio y una de las medidas más eficientes en la lucha contra el virus, de forma especial en aquellos colectivos que pertenecen al grupo de servicios esenciales”.

Acaip explicó que el pasado 12 de marzo se dirigieron a la dirección del centro, a la Subdelegación del Gobierno y a la delegación del Gobierno para pedir que se les proporcionasen todos los medios necesarios que consideraron que se les estaban dando “en el mejor de los casos, con cuentagotas”.

Tras ello, el 23 de marzo se dirigieron también al director del centro y también presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral del mismo, para solicitar que también se hicieran las gestiones oportunas para que se efectuasen a todos los trabajadores pruebas del coronavirus para “evitar que el virus ingresase en el Centro Penitenciario de León”, ya que ello supondría un problema “no solo de salud pública, sino también de orden público”. El sindicato volvió a solicitar las pruebas el día 30 de marzo, tras haber dado positivo uno de los trabajadores.

Sin embargo, un mes después, Acaip aseguró hoy que ya hay varios funcionarios de Villahierro contagiados de Covid-19, a pesar de lo que “no se están realizando pruebas del coronavirus generalizadas, sino que tampoco se están realizando los test necesarios a aquellos compañeros que han estado trabajando con los positivos codo con codo”, algo que consideraron “ya no una opción para opción para la administración, sino una obligación”.

Finalmente, la Agrupación se dirigió al ministro de Interior para explicarle que los trabajadores “agradecerían mucho más que enviase más medios de prevención y aseguramiento de la salud contra el coronavirus, incluidos los test exigidos y que se guardase el abrazo queremite en una carta en la que da las gracias por la entrega, dedicación y esfuerzo”.

Print Friendly, PDF & Email