P.F. Este martes dieron comienzo las II Jornadas de Periodismo ‘Maite Almanza’ en Astorga. Fue el periodista cepedano Tomás Álvarez quien, en el Hotel Spa Ciudad de Astorga, ofreció una visión detallada y crítica del mundo de la comunicación social a los asistentes, haciendo alusión al hecho de que el proceso de comunicación es innato al ser humano, “ya que vive en sociedad, y como tal necesita comunicarse para sobrevivir”, explicó en su conferencia ‘Abriendo los ojos’.
En la misma hizo un recorrido por la historia de la comunicación, desde sus comienzos hasta hoy, con el objetivo de presentar la evolución tanto del proceso de comunicación como de la mentalidad de la sociedad. Entre otras cosas abordó el tema de la información como negocio, “mediatizado por los intereses del dueño del medio”. También aludió a la capacidad de los mensajes publicitarios como generadores de necesidades en los consumidores. “Por ello es tan necesario saber interpretar y analizar la información, porque el que tiene la información tiene el poder”.
Por último, Álvarez se refirió al consumidor como un “súbdito” del capital, “que es el que controla la demanda”, afirmó.
Esta primera jornada estuvo presidida por la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso y María Victoria Seco, en representación de la Universidad de León, que colabora en estas jornadas a través de la Universidad de la Experiencia.
Una primera toma de contacto de otras muchas que se irán sucediendo a lo largo de estos días, en los que experimentados personajes del mundo del periodismo y la literatura ofrecerán a todos los interesados, una interesante y particular visión del periodismo, en estas jornadas que tienen por objetivo ensalzar la labor del periodista local, en su objetivo de difundir la ciudad y todo lo que pasa en ella.