Abierto el plazo de inscripción para participar en el congreso internacional ‘Palabra de Mujer’ 2019

El encuentro pretende indagar en la escritura de la generación de escritoras de la posguerra, en muchos casos totalmente desconocidas

Con el motivo de la publicación de los cuentos completos de Felicidad Blanc, la Asociación de Amigos de la Casa Panero (AACP), en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, la
Universidad de León y la UNED, convoca un Congreso Internacional con el objetivo de reunir a los estudiosos de la narrativa femenina de posguerra, muy destacada. Los organizadores del Congreso recuerdan, por ejemplo, cómo en 1951, se podía leer en una de las revistas del Instituto de Cultura Hispánica: “Carmen Laforet, Elena Quiroga, Mercedes Fórmica, Eulalia Galvarriato, Elena Soriano, Ana María Matute, Rosa María Cajal… Resulta difícil componer por la banda masculina una lista así —juvenil y constante, insistente, persistente”.

Este encuentro pretende indagar, precisamente, en la escritura de esta generación de mujeres, en muchos casos totalmente desconocidas, pero que son imprescindibles para completar el panorama de la narrativa de los años 40 y 50. Así pues, se analizará su producción en prosa (en sus múltiples manifestaciones), se valorará críticamente su particular situación en el campo literario de posguerra, así como su ambigua posición ideológica, entre sumisión y emancipación, durante los primeros años del franquismo.

Desde la organización se invita a todas aquellas personas que deseen participar a enviar un resumen de su propuesta de comunicación (máximo 300 palabras), antes del 30 de marzo de 2019, a la
dirección de correo electrónico congresopaneroastorga@gmail.com, con una serie de datos que se pueden encontrar en la web de la asociación. 

Líneas temáticas

Las propuestas deberán guardar relación con algunos de los siguientes temas:

1. La prosa de las narradoras: novela, cuento, ensayo, diferentes formas de escritura autobiográfica (diarios, memorias, dietarios, epistolarios, etc.), literatura infantil y juvenil, escritura erótica, etc.
2. Imágenes de la mujer en las escritoras de posguerra: lecturas feministas y queer; otros enfoques teóricos.
3. La situación de las mujeres en el campo editorial del franquismo: revistas y colecciones editoriales; censura; traducción; premios; tertulias y grupos literarios, etc.
4. Entre la sumisión y la emancipación: narradoras de posguerra desde la ortodoxia y la heterodoxia ideológica; redes de escritura entre el interior y el exilio.

Más información

 

Print Friendly, PDF & Email