A orillas del río Ura

 

CONCILIO DEL MONTE IRAGO

El enigmático y famoso concilio del Monte Irago ,llamado correctamente asamblea regia , pertenece a uno de esos acontecimientos históricos llenos de misterio.

Y no menos misterioso el lugar de su celebración, pues aún habiendo varias teorías sobre el mismo , parece inclinarse su ubicación hacia un lugar que nos concede , las energías de la tierra y su significado religioso, este posiblemente, lugar de cultos paganos .

Este lugar corresponde con el desaparecido Monasterio de San Juan Bautista de Tabladillo , no lejos del despoblado de Las Tejedas .

Su ubicación exacta es dudosa pero los datos existentes, nos hablan de un lugar a orillas Del Río URA , también llamado entonces TABLA TELLO.

Fue ahi , en el año 924 , cuando un tal Rodrigo Díaz , funda el citado monasterio y cediéndolo posteriormente al Abad Esteban , reinando en leon Ordoño II, coincidiendo estas fechas y acontecimientos con el año de la fundación del Monasterio y último año de reinado de Ordoño II.

Desde su fundación hasta el año 931 , el crecimiento desmesurado, siendo este habitado por 58 Monjes , hizo necesario regular sus límites territoriales, para evitar litigios con otros Monasterios implantados en el Bierzo y en esa zona del Monte Irago .

Esta fue la razón , en septiembre del año 946, el Rey de Leon Ramiro II , convocara el Concilio ( asamblea Regia ) para tratar la concesión de tierras y derechos del citado Monasterio.

En presencia del Obispo de Astorga Salomón y los Abades siguientes:

Fortis, Martinus, Antonius, Gutinius, Andreas , Ovecus, Pimolus,Joanes,Anderico, Pompejanus.

Estos Abades , regian sus Monasterios lindantes , ubicados en los valles cercanos al Monte Irago y el Bierzo.

Y contada parte de la historia del desaparecido Monasterio, y al margen de teorías sobre la celebración del Concilio, me inclino a pensar que la misma pudo tener lugar en ese mismo Monasterio.

Parece quedar claro que su estructura arquitectónica se corresponde con la cantidad de Monjes que albergaba , siendo suficiente razón , para poseer las condiciones necesarias para alojar al Rey Ramiro II y los Abades citados junto con los testigos, una especie de gobernadores territoriales.

Señalar que el Monasterio,San Juan Bautista de Tabladillo , se regía por un sistema Eremitico ( No era un Cenobio).

Isasy Cadierno

 

Print Friendly, PDF & Email