La compañía Corral de Comedias de Almagro representará el próximo viernes 9 de noviembre la obra teatral La venganza de don Mendo, obra de Pedro Muñoz Seco (1879-1936) estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Las entradas para el pase se podrán adquirir los días 7, 8, y 9 de noveimbre de 10,00 a 14,00 horas en el ayuntamiento de Astorga. Y el mismo día 9 de noviembre en el Teatro Diocesano 30 minutos antes de la representación. La presentación será a las 21,30 horas el mismo día que los escolares acudirán por la mañana a las representaciones de comedias breves del Siglo de Oro español.
Sobre la obra
La acción transcurre en la época de Alfonso VII y está dividida en cuatro actos. Narra las peripecias del Marqués Don Mendo en su intento de vengarse de Magdalena, su amante, al casarse con el Duque Don Pero.
El primer acto sucede en al salla del castillo de D. Nuño, padre de Magdalena. En el encuentro amoroso de Mendo y Magdalena, irrumpe Don Pero. Sorprendidos, D. Mendo declara que entró a robar para salvaguardar el honor de su amada.
El segundo acto acontece en la torre donde Don Mendo está preso. Es el día de la boda de Magdalena y Pero. Éste desconfía de la historia del robo y la acusa de ser la amante del Reo. Magdalena conseguirá de Don Nuño la condena a muerte de Mendo, emparedado en prisión, con lo que satisfará al novio y se celebrará la boda. Con la ayuda del Marqués de Moncada, Don Mendo escapará de la prisión.
El tercer acto transcurre en el acuartelamiento que manda Don Pero. Esperan la visita de los Reyes, que vienen a condecorar a Magdalena. Ella y el Rey son amantes. Aparece un trovador, Renato (nueva identidad de Mendo), acompañado de una mora, Azofaifa, que entretendrá a los asistentes con sus bailes y trovas. Los amantes se citarán para su encuentro amoroso en una cueva cercana.
El cuarto acto pasa en la cueva donde se han citado los amantes. Allí irán apareciendo todos: Magdalena, para su encuentro con el Rey y con Renato; la Reina, en busca de Renato de quien se ha enamorado; Azofaifa, para vengarse de Magdalena, Don Pero y Don Nuño, para sorprender y castigar la infidelidad de su esposa e hija, moncada, como acompañante y salvaguarda del Rey.