La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró este sábado en el salón de actos de la Sala Social y de Exposiciones de Caja España en Veguellina de Órbigo, su XVII Jornada de Formación y Convivencia, a la que asistieron setenta Delegados Locales de otros tantos pueblos de la provincia.
La Comarca del Órbigo cuenta con 955 donantes activos que el año pasado ofrecieron 1.066 donaciones. Coincidiendo con esta jornada se entregaron 33 distinciones a los donantes de la Comarca del Órbigo. Que procedían de Villoria, Veguellina, Villarejo, Estébanez, Santibáñez, Puente, Hospital, Benavides, Santa Marina, La Milla del Río, Quiñones, Armellada y Carrizo. Anunciación Fuertes Martínez, de Estébanez de la Calzada, con más de 60 donaciones recibió la distinción de gran donante de España.
Asistieron al acto la teniente de alcalde, Amaranta Vaca García, y la concejala de Servicios Sociales, Rosa Mª Gallego. El vicepresidente de la Hermandad y delegado Local de Veguellina, Santiago Mansilla, ofreció un informe sobre la situación actual de la donación en León, así como las relaciones con el Centro de Hemoterapia y la Diputación de León de la que se espera recibir sin más dilación el convenio del presente año 2015.
Los delegados locales y demás voluntarios de la Hermandad mostraron su malestar con determinadas actitudes del Centro de Hemoterapia y la poca consideración y apoyo que las citadas Instituciones, tanto del Sacyl como de las Entidades públicas y privadas de León, quienes obvian la trascendencia de nuestra labor. Todos los delegados firmaron un manifiesto pidiendo un cambio de esas actitudes y acordaron diversas actuaciones si no se corrigen.
Por su parte el presidente de la Hermandad y también de la Federación Española, Martín Manceñido, informó sobre la última Jornada Nacional celebrada días pasados en Madrid, así como la situación del plasma y el reto del abastecimiento tanto en nuestro país como en Europa y los cambios legislativos en el ámbito europeo sobre el particular que han sido propuestos por España. La jornada finalizó con una visita al Museo Etnográfico de Aureliano Alegre en el vecino Barrio de Buenos Aires.