La Casa de León en Madrid acogió en la tarde de este lunes la presentación del libro ‘Haciendo Memoria’, del político leonés Luis Aznar, en el que, desde su privilegiado lugar como testigo del discurrir de la política leonesa y autonómica, el también senador recoge las primeras décadas de la democracia, concretamente el periodo abarcado entre 1977 y 1995. José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar o Adolfo Suárez son algunos de los personajes presentes en las páginas de esta obra.
Con un lleno absoluto, y con el ex presidente autonómico Juan José Lucas como presentador de excepción, Aznar desgranó un resumen de lo que ha sido su experiencia y de los momentos históricos que le han tocado vivir, en un momento en el que, señaló, su trayectoria política “entra en la recta final”.
Además de por su familia, el actual secretario primero del Senado, estuvo arropado por varios cargos públicos, como el socialista Joan Lerma, vicepresidente del Senado, los senadores populares Esther Muñoz y Alfonso Rodríguez Hevia, la diputada Carmen González, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros. También acudieron a la cita artistas de la talla de José Carraledo.
Junto a Aznar y Lucas, en la presentación del acto estuvieron presentes Alfredo Canal, presidente de la Casa de León, y el editor Héctor Escobar, responsable de Eolas Ediciones, que destacó el interés de su editorial por este libro al tratarse de una obra “poco común”. Así, Escobar subrayó la importancia del libro al abordar épocas apasionantes como la Transición, hecho coyuntural que invade la trayectoria de Aznar y parte jugosa de ‘Haciendo memoria’.
Juan José Lucas, en un tono parecido, en cuanto a la capacidad de diálogo y consenso de aquellos años, añadió en la semblanza que hizo del político leonés, a partir de la sugerente pregunta: “¿Pero, y quién es Luis Aznar?”, que “se trata de “un político moderado que ama el diálogo y que desarrolla su actividad desde tiempos en los que en León había ya circunstancias especiales como el leonesismo”. También resaltó, literal, que “Luis conoce el paño leonés”, recordando episodios, como por ejemplo, una ocasión en la que viajaban juntos en un coche y se detuvieron para hablar con unos mineros que reivindicaban sus derechos. También recordó que ambos llegaron al PP provenientes del CDS, primero Lucas, y luego Aznar, por lo que durante un tiempo fueron adversarios políticos y se enredaron en algún que otro debate.
Aznar, en su intervención, puso de relieve que que si está en la política del PP es gracias a Lucas y a Mario Amilivia. Y dejó para la posteridad una frase fuerza para la actividad pública, que aseguró que hace años ha tomado prestada de Juan José Lucas: “La política es cariño”, afirmó.