S. G. / Ical Astorga acogerá el primer Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la cual hoy se ha constituido en dos asambleas multitudinarias, una extraordinaria y otra ordinaria, celebradas en la Real Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa. Además en dicho acto, León fue designada para presidir durante los próximos dos años la junta directiva y Santiago de Compostela acogerña la asamblea del próximo año.
El alcalde de León y presidente de este colectivo, Antonio Silván, se felicitó por este reconocimiento y abogó por “impulsar” la Ruta Jacobea así como el servicio que se viene dando a los peregrinos. Según expresó Silván, la intención de este colectivo, formado por 61 municipios, consiste en “dar un paso adelante” a favor del Camino de Santiago para “trabajar por el Camino, cuidar al peregrino y atenderlo”, señaló.
La nueva junta directiva se ha intentado que sea “muy equilibrada” y representativa de todos los municipios, y de ella forman parte los ayuntamientos de Jaca y Canfranc en Aragón, Astorga, León, Ponferrada, Puente la Reina y Estella en Navarra, Logroño y Santo Domingo de Silos en La Rioja, Castrojeriz, Carrión de los Condes, por Castilla y León y, en el caso de Galicia, Pozo Marín, Paradela y Santiago de Compostela.
La intención es que la Presidencia sea rotatoria para dar voz y representatividad a todos los municipios que forman parte de los más de 830 kilómetros de nueve provincias y cinco Comunidades por las que pasa el Camino de Santiago, independientemente de su tamaño, para tener en cuenta las diferentes aportaciones y perfiles de cada uno de ellos, si bien se ha planteado que Santiago de Compostela sea un miembro permanente de esta junta directiva. Cada uno de los ayuntamientos integrantes realizará una aportación variable, que oscilará entre 500 y 12.000 euros en función de las posibilidades presupuestarias de cada uno.
Las primeras actuaciones que se están barajando pasan por la mejora de la señalización y las infraestructuras, tal y como se fijó en la reunión previa celebrada en Burgos, siempre con el objetivo de “atender al peregrino, cuidarlo y que se sienta como en casa”, insistió Silván, que recordó que en ocasiones dependerá de actuaciones “puntuales” que no requerirán de grandes inversiones.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, expresó fue la encargada de claudurar el acto y manifestó su satisfacción por albergar en Castilla y León la sede de esta asamblea y por tener como presidente al alcalde de León “habida cuenta de la trascendencia el Camino de Santiago a su paso por León”.
Esta iniciativa, según García Cirac, supondrá un “impulso” para la Ruta Jacobea y quiso ratificar el respaldo a este trayecto, que a partir de ahora tendrá “un aliado más” en la atención al Camino de Santiago y a los peregrinos.
Esta nueva colaboración permitirá “trabajar de la mano” y de manera coordinada entre el Ejecutivo autonómico y los diferentes municipios que integran la ruta para poder “avanzar en la dinamización turística y la puesta en valor de nuestros territorios”. Esta colaboración se espera que resulte “fructífera” con la celebración de una asamblea que “marcará el día a día” de la Ruta Jacobea, señaló la consejera.
La Asociación se constituyó el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Burgos donde 22 alcaldes del histórico Camino de Santiago francés, incluido el de León, ratificaron el acta fundacional. Los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios. Las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para dinamizar el Camino así como el desarrollo de los recursos. La asociación apuesta por la colaboración público-privada y, en este sentido, participan en el proyecto empresas privadas como Telefónica, Once, Renfe, Turespaña, entre otras