El alcalde de Astorga, Arsenio García, el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, y el concejal de Obras, Manuel Ortiz, han visitado las obras, iniciadas esta semana, para conocer de la mano de los constructores los pormenores de la actuación y las ventajas que proporcionará en un futuro.
En concreto están siendo sustituidas las luminarias del margen derecho de la calle Manjarín, de la calle Santa Clara y de la plaza del mismo nombre. Novecientos metros aproximadamente que poseían unas farolas, algunas con una antigüedad de 30 años y otras hasta de 50, que han quedado obsoletas y poseen una muy baja eficiencia.
“Una actuación que creo que refleja que desde el gobierno tenemos claro que la ciudad son también sus barrios, sus arrabales –yo mismo procedo de arrabal—y en este caso el barrio de Santa Clara anexo a San Andrés necesitaba una intervención, yo diría que urgente” declaró Arsenio García. Además, “hemos querido empezar por este barrio emblemático de la ciudad, en el que a veces sus vecinos se han podido considerar desatendidos por los gobiernos municipales y hemos querido venir hoy aquí para demostrar que no es así y devolver la confianza que nos dieron San Andrés y Santa Clara en las pasadas elecciones municipales”, explicó el alcalde.
La intervención en este barrio pasa por el levantamiento de las aceras, la sustitución del cableado, la colocación de un cuadro de mandos y la colocación de 30 luminarias de última generación con tecnología LED autoregulada. El concejal de Obras, Manuel Ortiz, ha explicado que “el alumbrado público en este barrio está muy anticuado, como ocurre también en otros lugares de la ciudad”. Asimismo, señaló que se han utilizado “estas luminarias LED de última generación porque dan la misma luminosidad con tan solo la mitad de consumo”. Además, “llevan equipos programados que reducen el flujo luminoso en aquellas horas que no es tan necesaria alta intensidad”, añadió Ortiz. En total se estima que el ahorro para las arcas públicas con esta remodelación del alumbrado no será menor del 70 por ciento en la factura eléctrica.
Desde la concejalía de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, señaló lo conveniente de que se esté reformando un barrio de la ciudad, dado que son los más abandonados. También expuso que “esta inversión llevará modernidad a un barrio que durante años ha estado en la penumbra. Desde el área que a mí me compete, Comercio e Industria, agradecemos el esfuerzo que se está realizando desde la concejalía de Obras para que sea una vez más una empresa de la Comarca la que ejecute estas obras. Eso es digno de aplauso”, concluyó Pablo Peyuca.
Los trabajos en el barrio de Santa Clara traen aparejada una inversión de 52.000 euros y están siendo efectuados por la empresa local Fernando Martínez Cuervo, especializada en instalaciones eléctricas, y que ha delegado la parte de obra civil en Conastur.