La presencia de nieve o hielo en la calzada impidió hoy acudir a clase a un total de 2.766 escolares de 94 centros de Castilla y León, según la información remitida por la Consejería de Educación, una cifra que supone el 0,81 por ciento del alumnado.
La provincia más afectadas ha sido León, con 1.162 jóvenes que se quedaron en sus casas de los 41 centros, Localizados en Astorga, Carrizo de la Ribera, Puebla del Lillo, Riello, Torre del Bierzo, Boñar, Caboalles de Abajo, Fabero, Fresnellino del Monte, La Robla, Palacios del Sil, Ponferrada, Vega de Espinareda, Villablino, Villadangos del Paramo, Villamanín de la Tercia, Huergas de Babia, Noceda del Bierzo, Olleros de Sabero, Sabero, Páramo del Sil, Posada de Valdeon, Puebla de Lillo, Puentealmuhey, Quintanilla de Losada, Riaño, Tremor de Arriba, Vega de Valcarce, Villaquilambre, Armunia, Bembibre, Boñar, Cistierna, Fabero, La Bañeza, Toreno, Villablino, La Pola de Gordon, Villafranca del Bierzo y Puente Domingo Florez.
“Este año ha llegado el invierno tarde, y esto es motivo de inquietud porque tenemos muchas rutas, pero siempre lo primero es la seguridad de nuestros escolares. Si el acceso es difícil se suspenden las clases con toda tranquilidad porque lo primero es la seguridad”, subrayó hoy el consejero de Educación, Fernando Rey, al respecto.
En Palencia fueron con 615 los alumnos que se quedaton son clase, seguidas de Burgos, con 517, Zamora, con 192, Soria, con 126, Segovia, con 90, y Ávila, con 64. Del total, 1.531 corresponden a educación Secundaria y Superior, y 1.235 a educación Infantil y Primaria.
En la provincia de Palencia no asistieron a clase 615 alumnos de 12 centros ubicados en Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullan, Buenavista de Valdavia, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Santibañez de la Peña, Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña y Cervera de Pisuerga.
En Soria, los 126 alumnos afectados pertenecían a una docena de centros de Almarza, Arcos de Jalon, Casarejos, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban Gormaz, San Leonardo Yagüe, Ólvega, Covaleda, San Leonardo Yagüe y Soria.
En Burgos los 517 alumnos de 14 centros afectados se encuentran en Belorado, Castrojeriz, Gumiel de Izan, Salas de los Infantes, Villadiego, Ibeas de Juarros, Aranda de Duero, Belorado, Quintanar de la Sierra, Soncillo, Huerta de Rey, Burgos y Salas de los Infantes. Además, sufrieron inundaciones y tuvieron que ser cerrados dos centros de Lerma.
En Segovia se han visto afectados 64 alumnos de cinco centros de Sepúlveda, Prádena, Boceguillas, Riaza y Ayllón. En Zamora los 192 alumnos damnificados se encuentran en cuatro centros de Camarzana, El Puente de Sanabria, Puebla de Sanabria, Lubián y Palacios de Sanabria. Y en Ávila los 64 alumnos que no pudieron asistir a clase reciben su formación en dos centros de El Barco de Ávila, Muñana y Navas del Marqués.