La piñata perfecta: “disfraces, magia, alegría y música, como en los mejores años del Gullón”

La periodista María Fernández ofrece un pregón cargado de ilusión y destaca cómo la juventud astorgana ha cogido el testigo de las celebraciones populares, "el motor económico de la ciudad"
El mal tiempo no impidió la asistencia al pregón

María Fernández Martínez, quien fuera periodista del Faro Astorgano durante los últimos seis años, ha sido la encargada de pronunciar este sábado el pregón de las fiestas de Piñata, el carnaval astorgano que, como recordó la joven, tiene esa peculiaridad de desarrollarse en plena cuaresma. Un carnaval, que según Fernández, forma parte de su ser, “como los astures y romanos y la Semana Santa” , al igual que el resto de celebraciones de la ciudad.

“Llevo disfrazándome desde que tengo uso de razón, junto a mis hermanos, primos y tías, bailando al ritmo de las Brujas…”, uno de los motivos, por los que, en su opinión, fue elegida para pronunciar el pregón.  “Me gusta planificar, organizar, recrear y disfrutar de todas y cada una de las fiestas de esta benemérita ciudad. Vamos, que soy la pregonera por ser una farandulera. ¡Ves papá como no me tenía que quedar en casa!”, destacó provocando la sonrisa, e incluso la risa, de los asistentes.

María Fernández pronuncia su pregón (Foto: Peyuca 2015)
María Fernández pronuncia su pregón (Foto: Peyuca 2015)

Aunque reconoció que, cuando el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, le propuso pronunciar el pregón, le dio “bastante vértigo”. “Soy de las de estar al otro lado, contando quién da el pregón”, destacó modestamente, recordando también el alto nivel dejado por sus predecesores.

Para esta carnavalera, que comienza los viernes la celebración junto a los más pequeños, convirtiéndose a continuación en una “sesentera” en  la ya clásica fiesta nocturna -y que ayer tuvo lugar una vez más-, los jóvenes no solo disfrutan de estas celebraciones, sino que al igual que todos los astorganos y astorganas “también las trabajamos”.  “La juventud astorgana ha cogido el testigo para seguir impulsando sus celebraciones,  llevando el nombre de Astorga allí donde van” señaló, al tiempo que quiso destacar que estos eventos forman parte no solo del pasado, sino del “presente y futuro” de la ciudad. “Son nuestro motor económico”, apostilló.

image (6)

Como buen discurso de Carnaval, las palabras de María Fernández también incluyeron su dosis de sorna. Así animó a los “autónomos a vestirse de asalariados, a los romanos de astures o a los concejales de la oposición de equipo de gobierno…”,  recordando en este punto el pacto de gobierno entre PP y PAL que el viernes se materializó, cumpliendo las previsiones.

Pero sin duda, las palabras más irónicas fueron las dirigidas a la institución provincial, cuando deseó que los funcionarios municipales también se disfrazarán… para a continuación corregir “no, esos no, ¡no vaya a ser que se vistan de bomberos y los de la Diputación digan que están muy guapos!”, afirmó, en alusión a las discrepancias que ha habido hasta el momento sobre el tipo de profesional que dará servicio la futuro Parque Comarcal de Bomberos.

image (3)

La periodista no quiso terminar sin ofrecer a los presentes su “receta” para la “piñata perfecta”, cuyos ingredientes son, en su opinión, “disfraces, magia, alegría y música, como en los mejores años del Gullón”.

Así pues, María Fernández finalizó invitando a los presentes a disfrazarse, bailar y cantar. “Agarren a quien tengan al lado y hagan una conga,  y vegan a cantar y a bailar a la plaza”, manifestó poco antes de declarar abierta la Piñata 2016 de Astorga. Finalizado el pregón, las charangas recorrieron la ciudad.

image (5)

 

668e30478431ece28876bbeea8059171

 

Print Friendly, PDF & Email