SANIDAD

El Hospital del Bierzo estudia el caso de una mujer que podría estar afectada por el virus del Zika

Ponferrada podría registrar el tercer caso de la enfermedad en Castilla y León y el octavo de España, según ha podido saber en exclusiva el BIERZO DIGITAL este viernes

El Hospital del Bierzo podría registrar el tercer caso del virus Zika en Castilla y León y el octavo de España. Según ha podido saber El Bierzo Digital de fuentes sanitarias extraoficiales, y a falta de la confirmación oficial, los facultativos estudian el caso de una mujer que ingresó esta semana con la sintomatología del virus y a la que se han tomado varias muestras que se han enviado a analizar a Madrid. La mujer, que ya ha sido dada de alta y se recupera en su domicilio, había estado recientemente en Paraguay.

Hace dos días se hacía público el segundo caso, después de que profesionales sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Salamanca atendieran a un hombre, procedente de Venezuela, afectado “de forma leve” por el virus y que ya ha sido dado de alta. El primer caso se registró en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el pasado 28 de enero.

De momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de siete casos de personas afectadas por el virus del Zika, entre ellos una mujer embarazada, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad en Cataluña, tras regresar de un viaje a Colombia. La mujer diagnosticada está embarazada de entre trece y catorce semanas y se trata del primer caso de una gestante afectada en España.

La sintomatología el Zika, habitualmente leve, es similar a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue; fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos y siete días después de la picadura del mosquito vector.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. Se suele confundir con la gripe y, en principio, no reviste más problemas que esta.

El  Zika se está presentado en personas que han viajado o proceden de Latino América, es decir, se trata de contagios “importados”. El virus  se transmite a través de la picadura del mosquito vector (el más común el ‘Aedes aegypti’); es decir, el insecto pica a un enfermo y, posteriormente, al picar de nuevo a una persona sana le transmite la enfermedad.

Los expertos señalan que es difícil que en España se produzca algún caso autóctono porque se necesita una masa crítica de personas infectadas para que los brotes progresen. Sin embargo, el mosquito tigre, uno de los vectores del virus del Zika, está presente en el Levante español. “Esto quiere decir que hay que tener cuidado con las personas que puedan traer el virus, diagnosticarlas correctamente y evitar su exposición para que no puedan ser picadas por el mosquito”, según ha explicado a la agencia Sinc Esteban Domingo, virólogo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Se estima que una de cada cuatro personas no necesita tratamiento específico; los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor; únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

Las complicaciones graves por virus Zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o al poco de nacer o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.

Aedes aegypti, el mosquito portador del virus. / Wikimedia

Aedes aegypti, el mosquito portador del virus. / Wikimedia

Historia del virus

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

.

Print Friendly, PDF & Email