PROVINCIA

La Aemleón pide apoyo a la Junta para ofrecer “un futuro más sólido”

Sus integrantes reconocen el interés musical existente en León, que atribuyen en buena medida al trabajo que se viene haciendo desde estas escuelas
La presidenta de Aemleon, Josefina Álvarez (C), da a conocer las actividades de la agrupación para este año (S. Campillo)

La Asociación de Escuelas municipales de Música de León (Aemleón) ha hecho un llamamiento a las administraciones, y más concretamente a la Junta de Castilla y León, para que respalde económicamente estas iniciativas, de manera que puedan seguir un modelo europeo y se conviertan en “base de formación musical y fomento de la creatividad” de sus integrantes. Dado que los ayuntamientos a los que pertenecen tienen “recursos muy limitados”, requerirían de un mayor respaldo para contar con “un futuro más sólido”.

La Aemleón está compuesta en la actualidad por seis escuelas municipales de música –La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Astorga, Bevanides de Órbigo, La Robla y Valverde de la Virgen- y se está trabajando para la incorporación de aproximadamente diez más que trabajan en la provincia, si bien “la distancia marca un poco la pauta”, especialmente en el caso de la comarca del Bierzo.

En total, son 160 alumnos y unos 60 profesores los que forman parte de este colectivo que dio sus primeros pasos en el año 2012 para “agrupar a la mayor parte de las escuelas”  de la provincia y poder trabajar “de forma conjunta y compartir proyectos y dificultades”, explicó la presidenta de Aemleón, Josefina Álvarez. Desde el primer momento se ha querido “fomentar la formación” y además de los cursos que se organizan cada año, se ha constituido una banda de música que ofrecerá, como en años anteriores, un gran concierto en el mes de mayo en el Auditorio ‘Ciudad de León’.

Previamente, durante los próximos meses se ha organizado un programa de talleres y convivencias, en concreto de percusión, de viento metal, de clarinetes y de bandas, además de los dos conciertos finales, tanto en la capital leonesa como en La Virgen del Camino, ambos en el mes de mayo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Emilia Villanueva, recordó que quien tiene una escuela de música tiene “un valor añadido” que en el caso de la capital maragata se complementa con la existencia de un conservatorio superior. Además, los integrantes de la asociación defendieron la importancia de la formación que ofrecen estas escuelas, tanto a escolares de entre cuatro y ocho años como a adultos, lo que ha generado en la provincia de León una importante cultura musical que “se debe en un porcentaje importante a estas escuelas de música” porque permite a los niños “vivir la música de otra manera”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email