Al temporal de lluvia y viento de estos días en el Bierzo, se le acaba de añadir otro fenómeno adverso que amenaza una vez más la supervivencia del Campus Universitario del Bierzo. Las recientes manifestaciones del rector de la Universidad de León, lapidando las opciones de que se pueda impartir la titulación de Enología, en esta tierra nuestra con siglos de historia de cultivo de la vid, de amplia y laureada producción de vino, ha desatado, una borrasca mayor que la meteorológica. No es para menos.
La Universidad de León, -ha dicho el rector-, nunca ha barajado la posibilidad de que se imparta Enología en el Campus de Ponferrada, porque no tiene éxito ni en el Bierzo, ni en León; quizá en la Ribera del Duero, pudiera ser, -dijo José Angel Hermida-, pero tampoco lo dio por seguro. Con esa convicción se fue el rector de Ponferrada y ahí dejó el aviso a navegantes, que somos todos, viendo como el Campus del Bierzo por el que tanto se luchó, y en el que se invirtieron tantos fondos MINER, languidece con poco más de 500 universitarios matriculados, y la mayoría venidos de fuera. Unos apuntan a que las únicas titulaciones atractivas son las de Enfermería y Fisioterapia, y eso está demostrado porque son las que más demanda y alumnos tienen, y lo cierto es que al resto de carreras implantadas les cuesta coger ritmo. La inercia del funcionamiento del Campus Universitario se está agotando. La suma de muchos “algos” está fallando desde hace tiempo. Y tiempo para reaccionar es lo que ya no nos queda. Desde la Universidad dicen que están trabajando con esmero por los campus periféricos como el nuestro, por razones más sociales, que económicas.
También dicen que la población está envejecida y que los pocos jóvenes que quedan están esperando como agua de Mayo para hacer las maletas. Si los jóvenes del Bierzo, no se quieren quedar, digo yo que habrá que traer a otros de otros territorios. Igual que los chavales bercianos quieren huir del control paterno en busca de libertad, lo mismo le pasará a los chavales de otros lugares de España y el Mundo, y a esos hay que atraerlos, pero con lógicamente con algo atractivo. Y ahí sería muy conveniente poner en marcha una ambiciosa labor de divulgación, promoción, e información en todos los medios de comunicación y redes sociales, de todo lo que el Campus de Ponferrada tiene que ofrecer y créanme que es mucho, pero se desconoce.
Es hora de ponerse manos a la obra. El Bierzo no puede permitirse más pérdidas. No estaría de más que los responsables académicos de la Universidad, se sentaran con las fuerzas vivas del Bierzo, y escucharan sus planteamientos. Y que esas fuerzas “vivas”, fueran capaces de remar en el mismo sentido, dejando a un lado ideologías políticas, porque de no ser así el retroceso será brutal. Remar en el mismo, sentido es hacer planteamientos coherentes, con análisis y estudios que demuestren cuáles son las titulaciones que funcionarían de verdad, para poner en valor las extraordinarias infraestructuras con las que cuenta el Campus Universitario de Ponferrada y que están infravaloradas, e infrautilizadas. ¿Qué razones de peso hay para rechazar la titulación de Enología? En la Denominación de Origen Bierzo velan armas. Su presidenta recuerda que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, puede presumir de ser la zona con más viñedo viejo por superficie el mundo y que los estudios. Son algunas razones de peso, que en conclusión nos llevan a también a la petición realizada estos días desde Coalición por el Bierzo, para que la Universidad se implique en “repensar” nuevas opciones de futuro para nuestra tierra. Eso necesitamos: nuevas opciones, que eviten el apagón anunciado con el que se nos viene advirtiendo desde hace años. En el comercio local de Ponferrada también lo saben, y han utilizado precisamente ese apagón como símbolo de protesta sobre la pérdida de fuerza, de viveza y de intensidad a la que está sometida esta tierra del Bierzo. El letargo no puede continuar. Hay que poner ya en práctica las soluciones.