Paulino no tiene que estar contento. Se muestra orgulloso una y otra vez del trabajo de los suyos, pero de Vigo debe de volver con la intención de pegar varios tirones de oreja, de levantar la voz… Vamos, con un cabreo de los gordos. Por enésima vez, el Atlético Astorga regala un gol a balón parado. Centro lateral, los centrales dejan medio metro a un rematador en el área pequeña, además a uno de los peligrosos, Javi sale tarde… y 1-0. Ahora a remar. Y si estás en el hoyo, remar siempre cuesta mucho más. Cuando quisieron entrar en el encuentro, éste ya estaba casi chapado. Como cuando llegas a un bar que tiene la trapa a media altura… Intentas entrar, pero ya no te dejan.
La intensidad inicial de los astorganos fue cuestión de minutos. Decidieron cambiarla por un ligero sesteo. Que no eran ni las cinco de la tarde… Y al primer soplido de los gallegos –que viento había bastante–, los de Paulino se defendieron con un abanico. Centro de Ortiz desde el costado y Adrián de cabeza al larguero. En la siguiente llegada, el Coruxo ya se encontró con el regalo ‘made in Astorga’. Cifuentes remató el centro de Jorge Fernández, mientras Antonio le daba una palmadita en la espalada. Más que un marcaje pareció una felicitación.
Adrián Armental y Santi Comesaña –¡vaya futbolistas!– campaban a sus anchas por los tres cuartos de campo. Y fueron los protagonistas de las siguientes ocasiones. Una volea del extremo desde fuera del área se colaba por la escuadra cuando se encontró con una impresionante estirada de Javi. El portero, que se golpeó con el palo en su estirada, sufrió molestias durante el resto de la tarde. El Astorga seguía en el modo tontorrón. Y Adrián, sin marcaje en un saque de esquina, colocaba un balón de oro al segundo palo para Comesaña lo enviase fuera.
El segundo no iba a tardar en llegar. Fue obra del asistente en el 1-0, en una pelota larga, Jorge Fernández ganaba el cuerpo a cuerpo a Juanra antes de batir a Jarpo con un disparo cruzado. Había avisado Paulino del peligro de las bandas del Coruxo. Había avisado Paulino de las rápidas transiciones defensa-ataque de los gallegos. Como el que oye llover.
Pero el colegiado quiso poner emoción a un partido que parecía muerto. Señaló penalti en un pisotón de Cifuentes a Roberto en la esquina del área. Que sí, que es penalti, pero acciones así se pitan pocas. Bandera no falló desde los once metros. Había partido. Pino, al finalizar una buena acción de Lago y Diego por banda izquierda, estuvo a punto de dar a los suyos lo que en ese momento hubiese sido un excesivo botín. Pero la réplica, justo antes del descanso, la puso Ortiz. El exculturalista no acertó a definir una maravillosa asistencia de Armental.
El Astorga tomó aire en el descanso para rehacerse y parecerse al equipo de Ferrol. Debió igualar el encuentro, pero ni Roberto en un mano a mano, ni sendos cabezazos de Juanra y Antonio superaron a Brais. Lo de Roberto empieza a ser un tanto inexplicable. Nunca se le podrá achacar falta de trabajo, pero cara a puerta… Tenía tiempo y espacio para tomar casi cualquier decisión, pero golpeó blando y al muñeco. Juanra se encontraba con un paradón al rematar una falta lateral botada por Bandera, y Antonio mandaba fuera el rechace. El de Valdepeñas no solía errar esos remates y ahora ya lleva dos seguidos, ante el Compostela y el de esta tarde.
Con los visitantes volcados en ataque, el Coruxo aprovechó los espacios y mató las ilusiones leonesas. Rafa Mella y Comesaña condujeron la contra con la que Salinas firmaba el 3-1. Un cabezazo de Cristian y un gol anulado por fuera de juego de Marcos ya sólo fueron relleno.
El castigo al turismo inicial del Atlético Astorga estaba hecho. Los gallegos demostraron tener más hambre. Ahora llega el Real Racing de Santander, casi nada.
FICHA TÉCNICA
3 Coruxo: Brais; Ángel Bastos, Jon Vega, Cifuentes, Cristóbal; Acoidán Roque, Raúl Medina; Adrián Armental (Pedro Vázquez, min. 80), Santi Comesaña, Jorge Fernández (Rafa Mella, min. 74); y Ortiz (Salinas, min. 70).
1 Atlético Astorga: Javi Díez; Juanra, Víctor, Antonio, Lago (Cristian, min. 62); Saúl Crespo (Marcos, min. 85), Bandera; Diego, Roberto Puente, Ivi; y Pino (Víctor Andrés, min. 77).
Goles: 1-0 Cifuentes, min. 17; 2-0 Jorge Fernández, min. 28; 2-1 Bandera (p.), min. 37; 3-1 Salinas, min. 78).
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (Comité madrileño). Amonestó a Cristóbal y Cifuentes por parte local, y Antonio, Lago y Saúl en los visitantes.
Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 20ª jornada. Campo Federativo de Coia. 200 espectadores. Césped artificial en buen estado para el agua caída en los últimos días. El partido se cambió de escenario porque O Vao se encuentra impracticable. Ejercieron como capitanes Cifuentes y Bandera. Lluvia racheada durante todo el encuentro. 10 grados de temperatura.