DA Las provincias de Zamora, León y Burgos asumirán el 64 por ciento de los 1.438,32 millones de euros de inversión prevista por los ministerios y las empresas públicas en la Comunidad el año que viene. Las cuentas elaboradas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro para 2016, que se registraron en el Congreso de los Diputados, reflejan que la provincia zamorana será la más beneficiada por la política inversora del Ejecutivo, con 324,49 millones de euros (22,6 por ciento del total), que representan un crecimiento del 27,3 por ciento respecto a las partidas consignadas este año.
Las provincias zamorana y abulense son las dos únicas en las que las inversiones prevista por el Gobierno, crecerán el año que viene. En el caso de Ávila, se elevarán un 14,4 por ciento, hasta los 36,14 millones de euros, aunque sólo representan el 2,5 por ciento del total previsto en la Comunidad, sin contablizar las partidas territorializadas de la Seguridad Social, y sitúan a esta provincia en el último puesto del ranking inversor.
Asimismo, el segundo puesto en el ranking provincial lo ocupa León, con 310,13 millones de inversión prevista (21,6 por ciento del total), aunque en este caso las partidas merman considerablemente respecto a las de este año, en concreto, un 29,7 por ciento. Astorga, por su parte, obtendrá 700.000 euros de Fomento para el Plan Director del Palacio de Gaudí.
Por lo que se refiere a la provincia burgalesa, se beneficiará de inversiones durante el año que viene por 285,35 millones de euros (19,8 por ciento del global), que representan también un descenso del 26,8 por ciento.
La cuarta provincia en importancia de volumen de inversiones dentro de las grandes cifras elaboradas por el Gobierno central para el año que viene, es Palencia, para la que el Ministerio de Hacienda ha consignado 182,2 millones de euros, el 12,7 por ciento del total. Esta cuantía representa una rebaja de fondos del 15,4 por ciento respecto a este año.
Las inversiones para la provincia vallisoletana ascenderán a 117,68 millones de euros, el 8,2 por ciento del global de las partidas incluidas en las cuentas del Estado para la Comunidad, una cifra que también sufre un retroceso respecto a la de este año del 33,7 por ciento.
En cuanto a la provincia de Soria, asumirá el 5,9 por ciento de los fondos ministeriales y de empresas públicas, 84,65 millones de euros, con una rebaja en su cuantía del 10,6 por ciento. Por último, Salamanca recibirá el 3,8 por ciento de las inversiones (54,39 millones de euros) y Segovia, el tres por ciento del total (43,24 millones), partidas que se reducen un 20,4 y 17,2 por ciento, respectivamente.