Plan Director 2016-2018

El 65% de los turistas que llegan a Astorga sólo se quedan un día

Un estudio realizado refleja las fortalezas y debilidades de la ciudad, así como la valoración de los visitantes de diversos recursos y servicios
Turistas frente al Palacio Episcopal de Astorga. SG

El Plan Director de Turismo tiene como principales objetivos analizar la realidad turística para poner en marcha estrategias que realcenel valor de la ciudad, sus recursos y su entorno. Para ello, la empresa Isven Noroeste, contratada por concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, realizó una encuesta acerca de cómo ven los turistas la ciudad.

Los recursos activos analizados fueron la Catedral, el Palacio Episcopal, el Museo del Chocolate, el Museo Romano-Ruta Romana, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, y las fiestas de Astures y Romanos y la Semana Santa.

Satisfacción de los turistas

Uno de los datos más relevantes es el hecho de que el 65% de los encuestados sólo estuvieron un día en la ciudad, por lo que no llegaron a alojarse en Astorga. De los visitantes que llegan a la ciudad, un 56% considera a la Bimilenaria como un destino lo suficientemente interesante como para convertirlo en un punto en el viaje. Mientras que un 40 por ciento considera que Astorga es un lugar de paso hacia otro destino, “algo que marca de manera determinante la duración de las estancias en la ciudad. Nuestro objetivo es posicionar a Astorga como destino de los visitantes”, explicó la concejala de Turismo, Silvia Cobos.

Por rango de edad, el 49% de los visitantes de Astorga están entre los 45 y los 64 años, el 28% corresponde a visitantes de 25 a 44 años, y 11,5 por ciento para turistas de 15-24 y mayores de 65 años.

Por tipo de viaje, el 31% de los encuestados estaban en viaje cultural; el 28% en un viaje familiar o con amigos, el 22 por ciento en un viaje de corte activo o de naturaleza, el 15% en un viaje de índole gastronómica, el 3% en un viaje de negocios, “lo que ofrece un potencial nicho de aumento, ofrecer viajes de trabajo en la ciudad”, y el 1% en un viaje idiomático.

De los visitantes encuestados que se alojaron en establecimientos especializados de la ciudad, el 55% realizó la reserva directamente en el establecimiento, mientras que el 29% lo hizo en webs especialzadas, el 15 por ciento a través de agencias de viajes y el 1% restante a través de un touroperador.

Satisfacción con los espacios de reclamo turístico

Cuando la encuesta analiza los recursos patrimoniales de Astorga que visitan los turistas, la catedral lidera el ránking con un 28% del total, valorado con una nota de 8,69 sobre 10; seguido por el Palacio Episcopal con un 22 por ciento, y una valoración del 8,56/10; el museo catedralicio con un 16%, valorado en 8,23 sobre 10; los museos Romano y del chocolate con un 12 por ciento respectivamente, y valoraciones del 8,04 y 8,08 sobre 10; y la ruta romana con un 10 por ciento y valorado en 7,6/10.

Valoración de los servicios recibidos

“Uno de los puntos clave con los que nos hemos encontrado es la baja evaluación que recibimos en cuanto a la señalización, con una nota de 6,44 sobre 10. Desde que el equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento, mejoramos la señalización en el Camino de Santiago. No obstante, nos queda mucho trabajo por hacer en este área de actuación, y este Plan Director supone un toque de atención al respecto”, explicó Cobos.

En relación a la valoración de los visitantes sobre la información turística recibida, la nota media es de un 7,78/10. “Ya va siendo hora de que Astorga se posicione en herramientas interactivas y es una de nuestras estrategias prioritarias, ya que el 23% de los encuestados sugiere la necesidad de incorporarlas como apoyo, como la creación de una aplicación móvil, o la necesidad de implementar una tarjeta turística que abarate el acceso a los recursos”, informó la edil.

En lo relativo a la limpieza, la nota que recibe la Bimilenaria es de un 7,68 sobre 10, y de un 7,7/10 en la percepción de los visitantessobre seguridad ciudadana. “Está muy bien, pero es un notable, y nosotros queremos el sobresaliente”, añadió la titular de la concejalía de Turismo.

Análisis de Calidad-precio

El análisis revela una satisfacción calidad-precio en los alojamientos de 8,21 sobre 10, que desciende hasta el 7,87 en el caso de bares y restaurantes, en los que influye de manera determinante las quejas sobre la atención recibida por el personal del establecimiento visitado. Desciende hasta un 7,72 la valoración en los comercios de la ciudad, con demandas de los turistas, sobre todo enfocadas a una necesidad de ampliar el horario comercial, sobre todo durante los fines de semana.

Fortalezas y debilidades

En este apartado, el estudio solicitado por el área de Turismo, refleja que entre las principales fortalezas de Astorga están su importante patrimonio histórico-artístico, la calidad y variedad de su gastronomía, y en una buena relación de calidad y precio en los servicios proporcionados dentro del sector turístico.

En cuanto a las debilidades, el análisis DAFO destaca la escasa señalización de los recursos, la escasa presencia online de la ciudad y los pocos recursos dedicados a la información, tanto en papel como electrónicos, así como personal cualificado.

Print Friendly, PDF & Email