Sergio González La carrera solidaria ‘A Santiago contra el Cáncer’ ha llevado este mediodía hasta Astorga a 63 corredores que han hecho parada de avituallamiento en la capital maragata. El destino último es Santiago de Compostela, y hoy está previsto que terminen etapa en Villafranca del Bierzo. Con esta quinta edición de la marcha de relevos, la organización pretende recaudar fondos para la Asociación Española contra el cáncer (AECC), llevando recaudados 25.000, de los 30.000 euros que se han propuesto conseguir.
Esta iniciativa nació hace cinco años entre tres amigos que “estábamos involucrados con el deporte,y como yo también estaba metido en la asociación me propusieron recaudar dinero”, ha explicado Agustín Montoya, miembro del Comité Ejecutivo de la AECC. “Comenzamos siendo 17 y consiguiendo 170 euros, y ahora ya somos 80 y el año pasado alcanzamos la suma de 24.000 euros”. Todo lo que aportan los patrocinadores de los corredores va íntegro para AECC y los gastos de la carrera son aportados por colaboradores como la Diputación de León, ayuntamientos o empresas como Carrefour o Alimerka, con alimentos, y Alsa, con autobuses para transportar a los corredores.
La carrera comenzó este lunes 22 de junio en Saint Jean Pied de Port; los corredores cubrirán los casi 900 km que separan esa localidad francesa de la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Cuando los 70 corredores participantes iniciaban la prueba, recibieron la noticia del fallecimiento en Madrid de Salva Silva, un luchador contra el cáncer que había hecho los carteles de la carrera en las tres últimas ediciones. Después de pelear y ganar el partido al cáncer en dos ocasiones, el corazón le jugó una mala pasada en la mesa de operaciones en una intervención menor. “Por él y por todos los que luchan contra el cáncer tiene aún más sentido esta carrera”, han apuntado desde la organización.
Estos 63 corredores que llegaron hasta Astorga hoy fueron recibidos en la ciudad por la concejala de Turismo, Silvia Cobos y por el edil de Deportes, Javier Guzmán.