Astorga

El 50 aniversario de Cosamai arranca con una exposición, tarta y muchas risas

El centro ocupacional celebró este lunes un acto con la presencia de los hermanos holandeses, el obispo y representantes institucionales de la provincia y la ciudad

El Centro Ocupacional Cosamai de Astorga ha iniciado este lunes el año de su cincuenta aniversario con la inauguración de una exposición itinerante que recorre en imágenes las actividades y alumnos que han pasado por el centro educativo astorgano para personas con discapacidad intelectual. El presidente de la Diputación, institución de la que depende Cosamai, ha mostrado este lunes su compromiso con los centros asistenciales de la provincia. “La Diputación seguirá apoyando los cuatro centros de la provincia, de los que nos sentimos orgullosos, lo que significa un compromiso con las personas que mas lo necesiten. El 50% del presupuesto de Servicios Sociales de la provincia está destinado a estos cuatro centros, en torno a 18 millones de euros, es importante atender a las 570 personas que se encuentran en los centros que atiende la Diputación”, destacó el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

El 22 de enero de 1968 se abrían las puertas del colegio Santa María Madre de la Iglesia de Astorga, un lugar regentado por los hermanos holandeses y con vocación de ofrecer “una educación especial pionera” en la provincia, un sistema traído desde Holanda, explicó este lunes el hermano Theo van der Boer quien, acompañado por otros tres hermanos, rememoraron algunos de los momentos vividos en Cosamai. “Astorga nos acogió de manera maravillosa y participábamos de todas las competiciones deportivas para discapacitados que había en España. Más tarde, nos hicimos también cargo del Centro de Nuestra Señora del Valle en La Bañeza”, explicó.

En 1968 llegaron 16 alumnos que, tras la obras de ampliación a través de las que se construyeron un total de 5 pabellones dada la gran cantidad de solicitudes, se ampliaron a 173 alumnos y 77 mediopensionistas en 1973. En la actualidad, Cosamai acoge a 135 personas y 81 trabajadores. El acto por el 50º aniversario comenzó con una suelta de globos dorados y negros por parte de los usuarios que en la actualidad participan tanto en el centro educativo como en los talleres ocupacionales de Cosamai.

A continuación, tras los discursos ofrecidos por el director del Centro, Felipe Núñez, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, el hermano Theo y el presidente de la Diputación, y la inauguración de la exposición, descubrieron una figura conmemorativa, un payaso, regalo para todos los usuarios del centro. De igual manera, cortaron la tarta de ocho pisos, que degustaron todas las personas que acudieron al acto. La exposición se trasladará este mes de enero a la Biblioteca Municipal de Astorga y desde allí visitará otros centros asistenciales de la provincia, así como otras localidades y municipios.

Al acto acudieron numerosos representantes de la Diputación de León, así como el teniente de alcalde y los concejales de Servicios Sociales y Urbanismo del ayuntamiento de Astorga, los directores de los centros asistenciales de la provincia y muchas personas más.

Galería de imágenes de la jornada