Clemente anuncia el desbloqueo de los fondos de desarrollo con pagos al campo por 63 millones “en los próximos días”

La consejera de Agricultura defiende en el Ministerio un ajuste “equilibrado” para el reparto de las ayudas al vacuno de leche que otorga un tratamiento diferenciado a los ejemplares de montaña
La consejera entra en la Conferencia de Agricultura ( Juan Lázaro / ICAL)

 

ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció hoy el desbloqueo de los Fondos de Desarrollo Rural con pagos al campo por valor de 63 millones de euros “en los próximos días”, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura mantenida en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

Tras el encuentro, la consejera informó que Castilla y León recibirá 13,8 millones de euros para los programas de Desarrollo Rural, de manera que se articulará una disposición de crédito por el mismo importe que, junto a la llegada de los fondos europeos, estiman la cantidad de 63 millones de euros que se hará efectiva “con la máxima agilidad”, dijo Clemente. No en vano, recordó que “el crédito está en los presupuestos” lo que permitirá satisfacer pagos para la incorporación de jóvenes al campo “que están pendientes”, así como para modernización de explotaciones o ayudas agroambientales.

Reparto injusto

Por otra parte, la consejera criticó el “injusto” reparto de las ayudas acopladas a la ganadería durante la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por la titular de la cartera, la ministra Isabel García Tejerina.

Clemente consideró “desproporcionado” el reparto de fondos propuesto para este sector, que asciende a un total de 93 millones de euros, que supondría destinar a zonas de montaña el 39 por ciento del total, mientras que el 61 por ciento restante sería para el resto del país. “Creemos que va a generar una desigualdad enorme”, dijo Clemente, que además consideró que no respeta el objetivo fundamental de estas ayudas que es “paliar la vulnerabilidad del vacuno de leche” en que se va a ver inmerso con la desaparición de las cuotas lácteas.

Con la aplicación de este reparto, precisó que Castilla y León pasaría de recibir el 12 por ciento de las ayudas a recibir el 10 por ciento, una “diferencia extraordinaria” calificó la consejera autonómica que vio una pérdida de entrada de recursos que insistió en tachar de “injusta y desproporcionada” para Castilla y León.

Es por eso que Silvia Clemente abogó por un reparto más “equilibrado” de esas ayudas. “Entendemos que las vacas de montaña tengan una compensación” señaló, debido a las dificultades que plantea la producción en este ámbito, “pero no con una diferencia de 50 euros”, añadió, ya que las ayudas pasarían de 100 euros por vaca a 150 en las zonas de montaña. “No me opongo a que exista una pequeña diferencia” reiteró, pero abogó por un ajuste por lo que “hemos pedido que se revise ya que hasta que se haga el borrador del real decreto esto se puede ajustar”.

No en vano, Castilla y León es la segunda comunidad en producción de leche de vaca y la segunda también en censo de vacas de leche y este reparto afectaría al 57 por ciento de los ganaderos de la Comunidad, es decir, 850 ganaderos “que se verían perjudicados por esta nueva definición”.

Pérdida cosecha del cereal

Además, la consejera de Castilla y León cifró la pérdida de la cosecha de cereal en el 31 por ciento con respecto al año 2013, lo que significa que apenas se alcanzarán los cinco millones de toneladas de este cultivo en este ejercicio.

Una reducción que sufrirá la Comunidad en general, pero que afectará especialmente a algunas provincias muy productoras como Valladolid, según citó, que sufrirá pérdidas superiores al 40 por ciento. Por ejemplo, pasará de 1,2 millones de toneladas de cereal a 800.000 toneladas en esta temporada, lo que llevó a Clemente a asegurar que “la cosecha este año no va a ser buena”.

Las razones que dio la consejera de Agricultura fueron fundamentalmente tres: la escasez de lluvias que acompañó sobre todo a los meses de abril y mayo, y prosiguió durante el mes de junio; el excesivo calor que ha registrado la Comunidad; y las enfermedades fúngicas.

 

Print Friendly, PDF & Email