Diario de Astorga Ni el fútbol, que iba un rato después a disputarse con el partido de la selección española en el Mundial, pudo con una velada de buena cultura, la de la tierra. En concreto, la de La Sequeda, esa zona entre Maragatería, la Valdería e incluso La Vega del Órbigo. Las I Jornadas de la Tradición Oral se están llevando a cabo en Astorga, organizadas por Las Encinas y por la Concejalía de Cultura de Astorga. Mercedes Rojo, edil del área astorgana, recibió a juglares, trovadores y otros artistas a los que el público congregado escuchaba con deleite, tranquilidad y, a veces, con risa.
Narraciones de Matanza, Valderrey, Bustos, Cuevas y la propia Astorga se sucedían. Actuaron la presidenta de la Fundación Juglares sin fronteras, Marcela Sabio; la ganadora del segundo premio de Narración Oral ‘Raquel Queizás’ de la Red de Bibliotecas de Madrid, Paqui Luna; y el trovador Crispín d’Olot.
Además, en las jornadas colaboran la Junta Vecinal de Bustos, Matanza y la Hospedería GutsMuths, de Santiagomillas.
Por otra parte, que este domingo 8 de junio se celebrará el mercadillo de Riego de la Vega, que la asociaciónLas Encinas puso en marcha hace poco más de un año los segundos domingos de cada mes.