Ical CCOO celebró este martes la reducción del desempleo en el mes de mayo, si bien destacó la “pérdida de calidad” del empleo creado. Por ello, reclamó a la Junta que publique de forma “inmediata” la convocatoria de la ayuda autonómica de 426 euros, por seis meses, (Programa PIE) para las personas desempleadas. También, consideró necesario que el Gobierno implante una renta mínima que venga a proteger a las personas sin ningún tipo de ingresos, según recoge un comunicado.
En ese sentido, la central sindical señaló que el Ejecutivo autonómico debe publicar cuanto antes las políticas activas de empleo pendientes y que supondrán una inversión de más 50 millones de euros. También, reclamó la Convocatoria de Acreditación de Competencias de la vida laboral y la formación acordada en la Comunidad se ampliará con 1,5 millones de euros y que afecta sobre todo a trabajadoras de ayuda a domicilio y personas que trabajan en residencias de tercera edad.
Respecto a las demandas nacionales, CCOO recordó que 40.000 personas en Castilla y León no tienen ningún tipo de ingresos por lo que consideró necesaria una renta mínima de carácter estatal. También, planteó corregir de manera clara y nítida la interpretación “maliciosamente errónea” en la nueva prestación para parados “con cargas” acordada en el diálogo social, incorporando a ella a los desempleados que agoten paro o subsidio, además del Prepara y el RAI.
Asimismo, CCOO manifestó que reducir las cotizaciones, a cargo de la Seguridad Social, no generan empleo asalariado. Por tanto, CCOO consideró “imprescindible” que el Gobierno deje de utilizar electoralmente los ingresos de la Seguridad Social y se comprometa con el refuerzo de su estructura de ingresos. Finalmente, reclamó un incremento de los salarios.