DIARIODECAMPAÑA/ Los políticos se esfuerzan

A.J.GARCÍA NISTAL Cómo se nota que llegó el fin de semana. De repente, nos han brotado como las flores en el campo políticos hasta de debajo de las piedras. Rajoy dejó sus quehareces presidenciales y protagonizó un particular comienzo de campaña con un baño de masas donde repartió estopa a diestro y siniestro, eso sí, con educación y mesura al estilo gallego, es decir, parecer que no baja a la arena pero repartiendo leña. En la Comunidad hemos recibido, y estamos recibiendo, primeros espadas por casi todas las provincias. Y es que, al público, le gusta ver de cerca a las caras que salen en los telediarios y en los periódicos. Pero a nivel provincial, León acogió a dos visitantes de campanillas: Óscar López y Gaspar LLamazares. Un embite de la izquierda en una de las plazas más anheladas de Castilla y León. Saben que la mayoría del PP en cualquier elección no es definitiva, y aunque ya no sea ganar en la casa del expresidente ZP, siempre la provincia de León es simbólica para sondear cómo van las cosas en las nueve provincias y media, ya saben, el Bierzo.

El chicarrón segoviano y número tres del PSOE se esforzó en dañar la imagen del candidato del PP, pintando a un Arias Cañete defenseor de los intereses patronales y la derecha más arcaica. Ese mensaje cala en un electorado fiel y a un público entregado, pero no al que se debate entre ir a votar o no, y a quién, que, insistimos, es el quid de estas elecciones. No obstante, se agradece su esfuerzo y se le espera por tierras bercianas más a menudo, donde tienen mucho que ganar y poco que perder. En el Bierzo los socialistas han perdido todo, porque todo lo importante lo gobiernan los de la gaviota. Y cualquier esfuerzo que hagan será agradecido y recompensado por su “clá”, al tiempo.

Otra cosa muy distinta es la del simpático médico asturiano. El que dejó de ser líder de los comunistas o la ultraizquierda española por mor de sus catástrofes electorales, pero mantiene un estatus de diputado nacional bastante digno en su tarea de defender lo que más necesita su circunscripción, Asturias, y por cercanía León. Hablamos de la minería y las infraestructuras públicas. Llamazares tiene don de gentes y buena retórica. Lo malo es que no tiene numeroso predicamento entre el electorado. Se dio un garbeo por el Húmedo y en un templete a la antigua usanza, lanzó su arenga a un grupo de convencidos y a unos jubilados que se sientan todos los días en la fuente de la Plaza de San Marcelo, la de las palomas. Como IU está de subida por descrédito del gran partido de la izquierda, imaginamos que en León provincia cosechará más papeletas.

En cuanto al resto, poco más a destacar. En todo caso esperamos un domingo cuando menos igual de temperatura en ambos términos: el político y el ambiental.

Print Friendly, PDF & Email