Fomento

413 quitanieves y casi 84.000 toneladas de fundentes ante las nevadas en la comunidad

El Ministerio explica que se prevén precipitaciones en forma de nieve entre este jueves y el viernes. En el Puerto del Manzanal han caído los primeros copos
Una máquina quitanieves sube el puerto de Pajares durante el pasado plan invernal. / Peio García

El Ministerio de Fomento moviliza los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Castilla y León durante el temporal de nieve de este jueves y mañana viernes 14 de diciembre, según informaron fuentes del departamento de José Luis Ábalos. Quitanieves y fundentes trabajarán para que los usuarios puedan circular por las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió para este jueves y mañana viernes un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la comunidad, especialmente en la provincia de León. Ante esta situación, el Ministerio cuenta con 413 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 83.925 toneladas de fundentes. El Puerto del Manzanal, que este jueves por la mañana sufría una densa niebla acompañada por aguanieve, vio copos de nieve desde primera hora de la tarde.

Los termómetros descenderán en Astorga los próximos días hasta alcanzar valores negativos a principios de la próxima semana. Si bien las precipitaciones previstas para el fin de semana no serán en forma de nieve en la ciudad, se espera que baje la cota de nieve a 900 a partir del miércoles 19 de diciembre en la bimilenaria. Fecha en la que Aemet predice temperaturas mínimas de 3 grados bajo cero y máximas de ocho grados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene el aviso por el puerto de montaña de Fonte da Cova en Encinedo por nevada. Desde el kilómetro 59 al kilómetro 67 en ambos sentidos, se obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno debido a las malas condiciones del firme. La DGT prohíbe el paso de autobuses, camiones y vehículos articulados y advierte de visibilidad reducida.

Print Friendly, PDF & Email