Ical Con un peso total de 366,6 kilos, su cultivador, el berciano Miguel Yuma, ha ganado el título de la calabaza más grande de España en la Feria Nacional de la Calabaza de San Feliu de Codines (Barcelona) en la edición 2015. Tremenda hermosidad ha salido de su huerto de Vega de Espinareda después de beber toneladas de agua durante aproximadamente 130 días.
La hortaliza gigante ha sido donada por Yuma a Caritas León que durante el sábado se instaló en un lugar preferente de la plaza Mayor de León, donde cada sábado se celebra el mercado de frutas y hortalizas, para exponer y luego repartir a cambio de un donativo, los más de 300 kilos de calabaza. Yuma ya advierte de que el próximo año intentará batir el récord nacional, que se encuentra en algo más de 500 kilos de calabaza.
La presidenta de Cáritas en León, Beatriz Gallego, agradeció el donativo de Yuma y puntualizó que alrededor de 50 kilos de la calabaza se destinarán al comedor, mientras que el resto se ha decidido ofrecer a la gente, en bolsas de papel en las que se recuerdan algunos de las líneas de actuación fundamentales de la entidad. Está previsto que la calabaza se corte en pedazos de aproximadamente un kilo de peso que se entregarán a aquellos ciudadanos que lo quieran a cambio de un donativo.
La expectación ha sido muy grande durante esta mañana en la plaza Mayor de León, donde los ciudadanos y curiosos aprovecharon la ocasión para fotografiarse con esta hortaliza gigante. Yuma se mostró nuevamente muy orgulloso de su cultivo y advirtió de que el próximo año intentará batir el récord nacional. Además, explicó que durante los años anteriores desde que cultiva calabazas gigantes ha donado la hortaliza al Banco de Alimentos del Bierzo, pero este año decidió hacerlo a Cáritas en León para también aportar su granito de arena en esta ciudad.
Actualización: se ha conseguido recaudar un total de 1.138,93 euros gracias a los donativos aportados por la ciudadanía a cambio de un pedazo de calabaza.